www.euromundoglobal.com
Casado: El Gobierno intenta clavar la espada a la Constitución por la espalda
Ampliar
Casado: El Gobierno intenta clavar la espada a la Constitución por la espalda

Casado acusa sin pruebas al Gobierno de pactar la "autodeterminación" catalana "por debajo de la mesa"

  • El líder del PP asegura que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo son los "más nefastos de la historia" y la "financiación de la campaña electoral" de Sánchez
  • "El 155 que se aplique les tienen que incluir a ustedes. Ustedes también tienen que ser desalojados del Gobierno", ironiza Casado dirigiéndose al Gobierno

miércoles 13 de febrero de 2019, 01:09h

13FEB19 - MADRID.- La ministra Montero acusa al líder conservador de querer llegar a Moncloa "a lomos de la crispación y de la confrontación" con su "lenguaje guerracivilista".El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este martes al Gobierno sin aportar pruebas de pactar la "autodeterminación" de Catalunya con los partidos independentistas "por debajo de la mesa".

El líder popular ha realizado esta nueva acusación dos días después de la concentración promovida por su partido y Ciudadanos –y apoyado por Vox y por fuerzas ultraderechistas y neonazis– en la plaza de Colón de Madrid en la que se leyó un manifiesto consensuado que incluyó afirmaciones falsas como que el Ejecutivo "cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo".

"Vienen ustedes a decir 'qué escándalo' que los independentistas para aprobar los Presupuestos les pedían apoyar la autodeterminación. ¿Pero qué querían que les pidieran, la letra del himno de España?", ha ironizado. A su juicio, la autodeterminación es lo que "ha pactado" el Gobierno "probablemente debajo de la mesa" desde que "están en el banco azul".

Casado, que ha intervenido en nombre de su grupo para defender la enmienda a la totalidad del PP contra los Presupuestos durante el pleno del Congreso de los Diputados, ha insistido en que "la política presupuestaria ha estado vinculada al procés" catalán. Ha celebrado, además, que se haya iniciado el juicio contra los dirigentes independentistas este mismo martes en el Tribunal Supremo, por un proceso que ha considerado como "el mayor golpe desde el 23F".

El líder popular ha querido "reivindicar la labor del PP" porque, según Casado, gracias a su partido "se recurrió el Estatut" y los dirigentes del procés "están siendo juzgados en el Supremo".

En ese punto, el líder del PP ha querido agradecer el papel del Gobierno de Mariano Rajoy, que "depuso a un gobierno independentista" y puso en marcha el artículo 155 de la Constitución. También ha dado las "gracias al exfiscal general José Manuel Maza", fallecido en 2017 y reprobado por el Congreso, así como al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, "escracheado y vilipendiado" en Catalunya. Asimismo, ha dado las "gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Este Gobierno coincide con el procés"

Ahora, el presidente popular considera que "el 155 que se aplique" les tienen que incluir a los miembros del Gobierno. "Ustedes también tienen que ser desalojados del Gobierno", ha insistido.

A renglón seguido, Casado ha vuelto a acusar al Ejecutivo de aceptar negociar los 21 puntos planteados por el president de la Generalitat, Quim Torra, porque, ha insistido, "este Gobierno coincide con el procés". "Adolfo Suárez, en el último golpe de Estado se levantó y se enfrentó a los golpistas. Sánchez va a Pedralbes a negociar con los golpistas. O se planta cara a los que dan el golpe o se necesita su apoyo para seguir en el banco azul", ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos, en cuyo debate participaba Casado en el Congreso, el líder del PP ha asegurado que las cuentas "son injustas, desiguales y pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de los partidos en Catalunya". Los Presupuestos, insiste, "quieren financiar una campaña electoral de Pedro Sánchez". "Son los más nefastos de la historia de la democracia. Ni usted tiene confianza de que se van a aprobar", le ha dicho a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Ustedes generan miseria, paro y déficit", ha llegado a asegurar.

Y ha zanjado: "Si se deciden a convocar elecciones, bienvenidas sean".

"A lomos de la crispación"

"Solo ha habido que dejarle hablar 30 minutos de qué idea tiene usted del país, de qué le parecen estos Presupuestos y de cómo defiende el diálogo para que tengamos razones de más para que estos Presupuestos continúen su tramitación", ha sido la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al discurso de Casado. Montero se ha dirigido al resto de la Cámara, a pesar de que en su intervención inicial ha dado por hecho que las cuentas no obtendrían los apoyos suficientes, con la esperanza de que le hayan escuchado "para desmarcarse de ese modelo de país".

Montero, a quien la bancada del PP ha interrumpido constantemente, ha acusado al líder conservador de querer llegar a Moncloa "a lomos de la crispación y de la confrontación". La ministra de Hacienda ha acusado al jefe de la oposición de tener un "lenguaje guerracivilista" en contra de Sánchez. "Es mucho más legítimo llegar a la Moncloa de la mano de una moción de censura que a lomos de la crispación, del enfrentamiento y que los ciudadanos peleen en base a la fractura que ustedes están intentando crear".

"Usted lo que quiere es agitar a España", le ha reprochado antes de denunciar que sacara al PSOE del "bloque de los constitucionalistas". "¿Ustedes le van a dar lecciones al PSOE del constitucionalismo? Es una broma". También le ha recordado que fue con un Gobierno del PP cuando los independentistas declararon la independencia y Carles Puigdemont "huyó por la frontera de Francia".

"El milagro económico del PP, en la cárcel"

"Se pone de manifiesto que es todo mentira", ha acabado Montero sobre el discurso de Casado sobre los pactos ocultos que ha denunciado del Gobierno con los independentistas. "Deje de contar votos y preocúpese de los problemas de la gente que por eso estamos aquí", ha terminado Montero.

En su turno de réplica Casado ha intentado endurecer su discurso aún más: "No puede ser presidente del Gobierno alguien que se avergüenza de España", le ha dicho, en este caso, a Pedro Sánchez. "Han traicionado a la Constitución española", ha añadido, dirigiéndose al conjunto de la bancada socialista.

Montero no se ha quedado atrás: "No se lo pensaba decir, pero... ¿Sabe dónde está su milagro económico, señor Casado? En la cárcel", le ha espetado al líder del PP.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

ELDIARIO.ES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8