www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“¿Por qué la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha no existe?”

Por J.M.M. Caminero
domingo 10 de febrero de 2019, 00:56h

10FEB19.- ¿Por qué esta obra no existe, por qué el mundo cultural y, o el mundo académico frente a esta obra, la aptitud y actitud que tienen es el silencio?

 
“¿Por qué la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha no existe?”

No es que indiquen o valoren que es pésima o negativa o mediocre, sino que para el mundo académico y universitario y de la enseñanza esta obra no existe, pero para el mundo de la cultura, editoriales, galeristas, crítica, museos, marchantes, analistas no es que la valoren negativamente o piense que es mediocre o mala, sino que no existe, -salvo algunos museos que aceptan algunos libros de artista en donación-.

¿Por qué esta obra, no ocupa, ningún lugar, es inexistente, ahora llaman invisible, ni para el mundo de la literatura, ni de la filosofía, ni del arte plástico, ni de la metafísica-religiosidad-espiritualidad, ni otros parámetros en los que esta obra hace su presencia…?

¿Por qué esta obra, aunque sea en el último lugar, no ocupa un pequeñísimo espacio en el mundo de la cultura o en el mundo académico, sea en literatura o filosofía o arte plástico o metafísica, ni a nivel local, ni comarcal, ni provincial, ni regional, ni menos aún nacional, ni continental…? ¿Ni siquiera ser o estar una más, aunque sea considerada la última en calidad, valor, contenido, significado, creatividad, innovación, etc.?

¿Por qué esta obra, un intento de obra de arte total o de obra total, una obra, en un único título formada por escritos y por imágenes, es decir, por filosofía, literatura, arte o formada por cincuenta mil páginas escritas, de esas materias, veintidós millones de palabras, y por docenas de miles de dibujos y pinturas y hojas de libros de artista y otros géneros, que la inmensa mayoría están en colecciones públicas y privadas, por qué esta obra no existe, no tiene ninguna visibilidad, ninguna realidad…?

¿Por qué ante este libro-instalación, existe tanto vacío-silencio-invisibilidad-negatividad en el silencio-nada o casi nada? ¿Por qué nadie dice nada, ni bueno, ni malo, ni en ninguna de las temáticas, ni en la totalidad…?

¿Por qué siendo un enorme experimento cultural, de búsqueda y de creación, de investigación y de interrelacionar cientos de temas o cuestiones…, por qué, ni siquiera revistas, museos, fundaciones, crítica, editoriales, galerías, facultades universitarias, en sus respectivos órganos de difusión, incluyen enlaces con las páginas de Internet de esta obra, o que manifiestan algo de esta producción cultural…?

¿Por qué esta obra, que se ha intentado, materializar, en algo nuevo e innovador, sin negar todas las tradiciones culturales, por qué esta obra, que en su dimensión escrita, es una de las cinco más extensas de todos los tiempos y culturas y lenguas, de un solo autor, de un solo título, y en su dimensión plástica, teórica y mentalmente, forman todos los miles de dibujos y pinturas, todo forma como una especie de “gran mural mental”? ¿Y que todo lo escrito y todo lo dibujado-pintado, todas las palabras y todas las imágenes forman y conforman una “unidad única de obra mental”, por voluntad de la libertad del autor, de la libertad de conciencia-creación-investigación-expresión?

¿Por qué de esta obra, sin minusvalorar a ninguna otra, de sus propias materias y temáticas, que se hacen referencia de ellas en los foros culturales y revistas de mayor calidad o menor, por qué ante esta obra, ocurre el más silencioso muro? ¿Es cómo si ésta obra, no existiese, nunca se hubiese creado, no hubiese existido, y lo que se quiere en el fondo es que desaparezca, cosa que quizás, muchas de las obras pláticas, dibujos y pinturas, ya lo hayan hecho…?

¿Por qué ante esta obra cultural, que al final, solo intenta ofrecer a los seres humanos, repito intentar, grados de verdades y bondades teóricas, nuevas o viejas preguntas, datos y argumentos y razones, expresados en palabras o en dibujos-pinturas, por qué ante esta obra, todo son silencios y vacíos y cómo si no existiese, después, sin exageraciones en estas décadas ha sido enviada y mostrada, en parte o en gran parte, a miles de personas, entidades de todo tipo, sin exagerar, literal y materialmente, a muchas de esas entidades culturales y académicas, personas físicas y jurídicas, de la Piel de Toro y de fuera de ella, a muchas varias veces a lo largo de estas últimas décadas…?

¿Por qué esta obra, con los manifiestos artísticos y estéticos, también aplicables a la literatura, estimo o creo se abren nuevos campos en el terreno de la literatura y del arte plástico, y de alguna manera en la comprensión filosófica y humanística, valiéndose de esos medios instrumentales literarios y artísticos, y no solo filosóficos, por qué esta obra, no tiene ningún eco-realidad-visibilidad-aceptación, por qué, ni se acepta, ni se le niega, por qué ni siquiera críticas a sus contenidos, a sus formas, a algunos aspectos de la filosofía o literatura o arte o espiritualidad…?

¿Por qué ni para las entidades laicas o seglares, ni para las entidades religiosas, ni para unos, ni para otros existen, salvo los museos o fundaciones que aceptan dibujos o pinturas en donación, libros de artista, por qué ni para tirios, ni para troyanos, ni para ateístas o teístas o deístas, para los de un color, ni para los del otro, ni para unos colectivos ni para otros, esta obra es inexistente, no que sea mala o mediocre es que no existe…?

¿Por qué una obra de esta cantidad de material, de esta cantidad de lenguajes, de esta cantidad de estilos, de tal cantidad de palabras y frases y dibujos y pinturas, por qué una obra como ésta, que en principio, no va en contra de ninguna ideología, sea secular o religiosa, por qué una obra como ésta no existe en el panorama actual cultural o académico, ni local, ni provincial, ni regional, ni nacional…? ¿Por qué van a dejar que se vaya perdiendo y destruyendo, aún más de lo que ya posiblemente se ha producido, en las próximas años y décadas…? ¿Por qué que tanto se habla de reciclaje y de pérdida de tantas cosas, se permite que tanta producción cultural producida por las generaciones de cada época, permiten que se destruya o deteriore a lo largo del tiempo? ¿Por qué…? ¿…?

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (26 diciembre 2018-05 febrero 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8