www.euromundoglobal.com
Gobierno de Chile lanza primera Ruta Astroturística de Santiago

Gobierno de Chile lanza primera Ruta Astroturística de Santiago

  • La iniciativa que incluye diez observatorios, centros astronómicos y espacios de divulgación de la astronomía de la Región Metropolitana busca potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
jueves 17 de enero de 2019, 19:54h

16ENE19 – SANTIAGO DE CHILE.- En el edificio Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y con la participación de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba, encabezaron el lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago.

En la actividad las autoridades entregaron detalles de la iniciativa que cuenta con un mapa animado, un sitio web y folletos que se repartirán en todos los espacios de la ruta que busca visibilizar las diversas actividades recreativas y educativas de los observatorios.

Observatorio Foster

Respecto a la iniciativa, la primera dama y presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel, aseguró que “esta inédita ruta astronómica contará con diez lugares, entre observatorios y centros astronómicos de la Región Metropolitana, los cuales buscan potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan nuestra capital, muchos lugares que, a veces, la gente no conoce o no saben que existen.

La idea es transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia que sea reconocido y admirado a nivel mundial. En ese sentido, el MIM tiene todas las herramientas educativas y recreativas para ello”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dijo: “Chile es campeón mundial en astronomía, queremos que los chilenos se sientan orgullosos de esto. El próximo año vamos a tener el 70% de la observación astronómica del mundo desde cielos chilenos y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única para conocer nuestros cielos, para conocer desde Chile el universo. Transformar esto en un tema turístico es algo casi natural para los chilenos y extranjeros, vamos a tener miles de visitantes que vienen a Chile a ver nuestros cielos prístinos, tenemos que tomar conciencia de eso y salir a celebrarlo mirando los museos, mirando los observatorios y aprovechar que el evento del eclipse permitirá celebrar el turismo en nuestro país”.

Centros astronómicos de la capital

En el lanzamiento de esta iniciativa, la ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “la cultura y la ciencia han ido siempre de la mano. La cultura es cultivo, es conocer más y es también asombrarse. Asombro significa salir de la sombra y eso es lo que hace la ciencia y eso es lo que hace la cultura. ¿Qué es lo ventajoso de este acontecimiento tan importante para el país? Aquí se junta el cruce de la ciencia con la cultura, oportunidades para todos para conocer y saber más, oportunidades para los niños de aprender a través de la experiencia directa de la observación y también oportunidades para el adulto mayor y la familia”.

Asimismo, la subsecretaria Torrealba destacó que “Chile es un laboratorio natural para la astronomía, único en el mundo, razón por la cual los más avanzados telescopios del mundo, tanto ópticos como de radioastronomía, están instalados en nuestro país. Por eso, reunir en un mismo recorrido a 10 centros y observatorios astronómicos de la región, es un gran aporte para la difusión científica y para acercar a la ciudadanía todo el desarrollo científico del país en torno al cosmos y los fenómenos astronómicos”.

Finalmente, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “estamos en un año en que los ojos del mundo estarán puestos en Chile por ser el mejor lugar del planeta para observar el eclipse total de sol el próximo 2 de julio. Si consideramos que en nuestro país se encuentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo y que podría llegar a un 70% en la próxima década, tenemos una oportunidad única para convertirnos en el centro neurálgico de la astronomía mundial”.

Un recorrido para descubrir el universo

En la ceremonia de lanzamiento, las autoridades destacaron que, por medio de la astronomía, Chile se ha puesto en una vitrina mundial, mostrando que no solo somos un lugar privilegiado para observar el universo, sino que también el desarrollo científico en Chile y los grandes hallazgos realizados en nuestro país son un foco de interés para los turistas que recorren el país.

En miras al hito astronómico más importante de este año –el eclipse total de sol que será observado en cielos chilenos el próximo 2 de julio– y durante la temporada estival, todas las instituciones de la Ruta Astroturística de Santiago han preparado actividades especiales que realizarán durante el año. Por ejemplo, el Museo Interactivo Mirador abrirá el Túnel Universo por primera vez en la noche este viernes 18 y sábado 19 de enero, entre 20 y 22:30 horas, con actividades alusivas a este hito astronómico.

El lanzamiento de este recorrido astroturístico contó con la participación de representantes de todas las instituciones que componen la ruta:

Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador

Planetario Chile

Observatorio Pailalén

Observatorio Cerro Pochoco

Observatorio Roan-Jasé

Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán

Observatorio Astronómico Andino

Observatorio Docente UC

Observatorio Foster

Observatorio Cielos Chilenos

Estas instituciones ofrecen desde acceso a instalaciones científicas hasta muestras interactivas relacionadas al universo o excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno.

Toda la información de la Ruta Astroturística de Santiago estará disponible a partir de hoy en el sitio web de Sernatur www.disfrutasantiago.cl.

Gobierno de Chile lanza primera Ruta Astroturística de Santiago
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8