www.euromundoglobal.com
Marta González, este lunes, en rueda de prensa.
Marta González, este lunes, en rueda de prensa.

El PP ve "preocupante" que Vox se financiara por iraníes y estudia obligarle a comparecer en el Senado

  • Los populares incorporan la bandera española a su nuevo logo con el objetivo de competir directamente con la extrema derecha
  • Aznar y Rajoy confirman su asistencia a la Convención Nacional que el partido celebra el próximo fin de semana en Madrid

lunes 14 de enero de 2019, 23:21h

15ENE19 – MADR9ID.- El Partido Popular considera "preocupante" que Vox haya reconocido que financió el 80% de su campaña en las elecciones europeas de 2014 con fondos provenientes de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), un grupo de oposición marxista-islámico, algo que está prohibido por la actual Ley Electoral (Loreg).

Por eso el partido que preside Pablo Casado estudia obligar a la formación de extrema derecha a comparecer en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos que impulsa en solitario en el Senado, tal y como han comparecido en las últimas semanas representantes de todas las formaciones políticas, con la excepción del propio PP.

Aunque el entonces candidato a la eurocámara por Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha reconocido a El País que los fondos se emplearon de forma íntegra a financiar la campaña, si los donativos se hubieran realizado antes de esos 54 días, el partido de extrema derecha podría haber esquivado la prohibición de la Loreg. En cualquier caso, las cuentas del partido nunca fueron auditadas, porque no consiguieron representación en esos comicios, como ellos mismos reconocen.

En aquel momento, Santiago Abascal, el actual líder de la formación, era secretario general del recientemente creado Vox. El ex vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras había sido eurodiputado por el PP hasta 2014, año en el que optó por presentarse con la nueva formación.

La vicesecretaria de Comunicación de los populares, Marta González, ha anunciado en rueda de prensa que "es muy posible" que el PP exija la comparecencia de alguno de los dirigentes de Vox en la Cámara Alta para aclarar la procedencia de su financiación, aunque ha asegurado que de momento el partido no ha abordado esa opción de forma oficial ni se ha debatido durante el Comité de Dirección que ha tenido lugar este lunes en la sede nacional del partido de la calle Génova de Madrid.

González ha pronunciado estas palabras durante la rueda de prensa de presentación de la Convención Nacional que va a celebrar el PP el próximo fin de semana en Madrid, en la que también ha dado a conocer un nuevo logo del partido. Se trata de una imagen en la que puede leerse la palabra populares acompañada de un charrán con los colores de la bandera de España. "El nuevo logo simboliza el orgullo que sentimos por nuestra historia como partido y por España", ha sintetizado la vicesecretaria de Comunicación de los populares.

González ha confirmado que tanto el expresidente del Gobierno José María Aznar como Mariano Rajoy asistirán a la convención, si bien no ha concretado si ambos coincidirán el mismo día y, por tanto, permitirán a Casado hacerse la foto conjunta con los dos exmandatarios.

El cónclave se realizará en un único plenario aunque habrá "multiplicidad de formatos", con conferencias, debates e incluso intervenciones en mesas. Participarán todos los candidatos autonómicos y municipales así como figuras destacadas de la sociedad civil y de dirigentes extranjeros de la familia del PP. Entre los asuntos que centrarán la convención estarán la vigencia del Estado, la Constitución, el Estado de las autonomías, la despoblación, temas relacionados con el campo, el terrorismo, Europa o el Brexit.

También habrá una mesa específica sobre Igualdad, en la que el PP debatirá sobre su posición acerca de la violencia machista, uno de los temas que más debate interno han generado en las últimas semanas por la adopción del discurso de Vox que han realizado algunos de los principales dirigentes populares. Al final, los populares aprobarán un documento político, resultado de las conclusiones tanto de las personas del PP como de las que llegarán de fuera, que se va a utilizar en el programa electoral de las próximas autonómicas y municipales.

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8