www.euromundoglobal.com

Matías Díaz Padrón: Rubens como punto de mira clave en la pintura flamenca

domingo 25 de noviembre de 2018, 22:10h

25NOV18 – MADRID.- Recordemos que, entre otros, el Instituto Moll, Centro de Investigación de Pintura Flamenca, ha publicado The Young Queen Tomyris (2016), una bella monografía del cuadro del maestro flamenco con el mismo título, por el profesor Matías Díaz Padrón (El Hierro, Islas Canarias, 1935), residente en Madrid fue conservador de pintura flamenca en el Museo del Prado y es experto igualmente en pintura española de los siglos XVI y XVII.

Matías Díaz Padrón: Rubens como punto de mira clave en la pintura flamenca

El profesor Díaz Padrón escribió entre otros un ensayo en la Revue Belge d´Arqueologie et d´Histoire de l´Arte, sobre “San Agustín” de Rubens, identificado recientemente por él en el convento de Agustinos Recoletos de Salamanca y otro, sobre El Archiduque Alberto de Austria. El medio, el espacio y el tiempo, con la colaboración de Magdala García Sánchez de la Barreda.

Entre los descubrimientos científicos de Matías Díaz Padrón, figuran dos retratos del general Ambrosio Spínola, de Eyk van Dyk, que figuran en colecciones de París y Ginebra respectivamente, sobre los que también ha escrito un ensayo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Tiempo dedicado a la investigación científica: Desde 1963 a 1979 colabora en numerosos trabajos de investigación en el Archivo Español de Arte, del Instituto Diego Velázquez del C.S.I.C., bajo la dirección de don Diego Angulo Íñiguez y de don Enrique Marco Dorta. El carácter de esta labor se registra en páginas siguientes.

Entre 1964 y 1975 trabaja en el estudio de las técnicas de conservación y restauración aplicadas a la pintura y a la escultura en el Instituto Central de Restauración. Conjugando la investigación de la Historia del Arte con la aplicación de métodos fisicoquímicos, el resultado de estas experiencias -por primera vez en España- es la catalogación y recopilación, por la Dirección del Centro, del tratamiento de pinturas entre 1965-1966 y 1967-1968, además de varias publicaciones en el Boletín: Informes y Trabajos Medicamundi.

Desde 1970, por acuerdo del Patronato del Museo del Prado, se encarga de la revisión y estudio de los depósitos de pintura del mismo, prácticamente inexplorados entonces. Resultado de este trabajo fue el hallazgo de numerosas obras inéditas y de gran interés. Entre ellas, es oportuno señalar, dos importantes dibujos de Rubens, luego mostrados en la Exposición Homenaje al pintor, en 1977. El resultado de las investigaciones continuadas de los fondos del Museo, desde 1970 hasta hoy, se reflejan en los hallazgos recogidos en el Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del siglo XVII, publicado en 1975, junto con varios trabajos en Archivo Español de Arte, Bulletin Koninklijhe Musea voor Schone Kunstler van Belgie, Arte Español, Arte Español de la Sociedad de Amigos del Arte, Revue belge d'Archéologie et d'Histoire de l´Art de l' Académie de Belgique, Estudios Atlánticos y Boletín del Museo del Prado.

La actividad investigadora, académica y docente continúa en distintas instituciones hasta la fecha actual.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=D%C3%ADaz+Padr%C3%B3n

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=RETRATOS%3A+Mat%C3%ADas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8