www.euromundoglobal.com

Federico García” Lorca, de Pep Tosar en el Teatro Español

miércoles 21 de noviembre de 2018, 22:08h

21NOV18 - MADRID.- El escritor Federico García Lorca es un mito por la excelencia de su obra y porque los dioses lo arrebataron joven –como decían los griegos- tras el lamentable asesinato del hombre en la guerra civil de 1936.

Federico García” Lorca, de Pep Tosar en el Teatro Español

Por ello, a veces da miedo acercarse a una conferencia o espectáculo que hablen de él y se limiten a una hagiografía sin más o lo que es peor, a un panfleto político. Ese fue mi temor y prejuicio al acercarme a la obra del Teatro Español , un espectáculo de cante bailes, recitado y proyección de Pep Tosar, Pero mis prejuicios se desvanecieron cuando contemplé la representación.

Lorca, como no podía ser menos, sale bien parado pero no se le exalta hasta la nausea, sino que se pone de manifiesto su trabajo y posición en el mundo.

La proyección en un viaje en tren, con las intervenciones de escritores como Domingo Ródenas, Mario Hernández o Antonia Rodrigo… se alterna con el recitado y declamado del propio Pep Tosar, el bailaor magistral José Maldonado, la voz potente y sentida de Mariola Menbrives, la guitarra de Ricardo Moreno, con un solo espléndido en un momento del espectáculo y la percusión de David Domínguez.

Los teóricos del tren van desgranando la vida de Federico García Lorca (1898 – 1936) en su pueblo, en Granada, en Madrid, en Cataluña en Nueva York, en La Habana… para morir e igualarse a todos los muertos, pero dejando en vida y para la vida, una obra literaria que condensa su Andalucía en una visión estética universal.

Por los comentarios salen sus amigos y conocidos: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Francisco de los Ríos, Juan Ramón Jiménez… Curiosamente no se cita a Rafael Alberti, aquel que le dijo que se “dejara de mariconadas” al publicar el Cancionero Gitano. Pep Tosar emula muy bien las voces de todos ellos, sobre todo la de Dalí.

El bailaor José Maldonado está soberbio en su presencia y zapateado. Tiene “duende” que diría Federico, tiene ángel, tiene potencia y brío y elegancia… Mariola Menbrives es una mujer hermosa y su cante hondo acompaña a la perfección el baila, la narración y las distintas ciudades por las que se va deslizando el poeta granadino.

Federico García es un bello espectáculo de teatro, como pocas veces se ha visto. Me felicitación a Pep Tosar por su ecuanimidad y sobre todo por su sensibilidad y su arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8