www.euromundoglobal.com
Meng Hongwei, el presidente de Interpol detenido en China
Meng Hongwei, el presidente de Interpol detenido en China

China confirma la detención del presidente de Interpol Meng Hongwei

  • Autoridades chinas confirmaron el domingo la detención de Hongwei, por presunta y "grave violación de la legislación de la legislación estatal"
  • Esposa del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei,cree que se halla en peligro

lunes 08 de octubre de 2018, 17:57h

08OCT18 – PEKIN -. CHINA.- Las autoridades chinas confirmaron el domingo la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei, por presunta y "grave violación de la legislación estatal", informa el periódico South China Morning Post. La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas.

Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de que Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016, señala ese medio de Hong Kong.
En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.

Según el periódico, el pasado 30 de septiembre se celebró una reunión de altos dirigentes del Partido Comunista chino en la que el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, dio detalles de una conversación que mantuvo con Ding Xuexiang, jefe de gabinete del presidente chino, Xi Jinping, en la que al parecer se hizo hincapié en la urgencia de incrementar la vigilancia contra la corrupción.

Por su parte, en una rueda de prensa hoy en la ciudad francesa de Lyon (donde se encuentra la sede central de Interpol) la esposa de Meng, Grace, expresó su temor por la seguridad de su marido, de quien dijo que cree que se encuentra en peligro y, pidió la ayuda de la comunidad internacional para aclarar su paradero.

Grace Meng explicó el que pasado 25 de septiembre recibió dos mensajes SMS inquietantes de su marido y desde entonces no ha tenido noticias suyas.
En el primero, Meng le pedía que "esperase su llamada", y más tarde llegó otro mensaje con tan solo un emoticono que representa una situación de peligro, según el diario francés "Le Progrès".
El secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, pidió este sábado a China que clarifique el paradero de Meng.
La fiscalía de Lyon abrió el viernes una investigación por la desaparición de Meng, quien, según la prensa de Hong Kong, estaba siendo investigado como antiguo responsable del Gobierno chino y puede haber sido víctima de una purga interna del régimen.

Quién es Meng Hongwei, el presidente de Interpol detenido

Desde hace casi una semana no hay noticias del paradero de Meng Hongwei, el presidente de la policía internacional Interpol, tras un viaje a su China natal

Desde hace casi una semana no hay noticias del paradero de Meng Hongwei, el presidente de la policía internacional Interpol, tras un viaje a su China natal.
Nacido hace 64 años, en Harbin, provincia de Heilongjiang, Meng Hongwei tiene casi cuatro década de experiencia en justicia penal, asuntos policiales, lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional, según indica la página web de Interpol.

Meng Hongwai es licenciado en Derecho por la Universidad de Pekín, ingresó a la política en 1972 y ocupó importantes cargos de gobierno en China, como viceministro de Seguridad Pública, director de la Guardia Costera y director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Terrorismo.
Fue elegido presidente de Interpol en la asamblea general que el organismo de cooperación internacional celebró en 2016, donde deberá cumplir cargo hasta 2020. También se desempeña como director de la Oficina Central Nacional de China de Interpol.
En octubre de 2017 estuvo en Argentina, donde visitó el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), que le otorgó una Medalla al Mérito y un Diploma al Honor por su trabajo al frente de Interpol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8