www.euromundoglobal.com
La Holanda pre industrial, en Zaanse Schans
Ampliar

La Holanda pre industrial, en Zaanse Schans

  • Molinos de hace más de 200 años, son visitados por más de 900 mil turistas al año
Por Jesús Caraballo

miércoles 03 de octubre de 2018, 22:09h

03OCT18 – MADRID.- A escasos 11 kilómetros al noroeste de Amsterdam, Zaanse Schans acoge casas y molinos de hace un par de siglos, recreando para los más de 900.000 turistas que acuden cada año a este museo al aire libre, cómo era la vida en una aldea holandesa del siglo XVII, en la época pre industrial.

Para ello, se trasladaron aquí casas y molinos desde distintos puntos de los Países Bajos, restaurándolos y poniéndolos en funcionamiento, para el disfrute de los visitantes.

Asentado sobre un polder, el lugar cuenta con su propio astillero, entre De Draai y la calle principal, en donde se pueden aprender las técnicas que utilizaban los holandeses, para la construcción de barcos de poco calado. Desde aquí, entre abril y septiembre, se organizan excursiones por el río Zaan, que permiten admirar la campiña holandesa.

Además, en Zaanse Schans vive una pequeña comunidad de artesanos, que se dedican a recuperar las artes y oficios tradicionales, y que hacen aún más atractivo este lugar, inscrito como punto de especial interés del ERIH, Ruta Europea de Patrimonio Industrial, en sus siglas en inglés.

Pero sin duda, la estrella del lugar es el conjunto de sus seis molinos, cada uno con su propia especialidad: De Huisman (el de mostaza); De Poelenburg, Het Klaverblad y Het Jonge Schaap (aserraderos); De Kat (de pintura, que se remonta a finales del siglo XVIII), y De Zoeker (de aceite, el único de su clase que ha conseguido sobrevivir).

Los molinos, además de la función para la que fueron diseñados, desempeñaban un importante papel en la época, por ejemplo, como medio de comunicación para aquellas gentes. Así, dependiendo de la dirección de las aspas, se podían enterar de acontecimientos como un nacimiento o la celebración de una fiesta.

La visita a Zaanse Schans no sería completa sin detenerse en el Museo Zaans, que exhibe objetos cotidianos de la vida de sus habitantes; el Albert Heijn, una decimonónica tienda con molinillos y objetos de cobre para las tareas domésticas, y el de las Habitaciones – Het Noorderhuis, o Casa del Norte-, propiedad de un comerciante del siglo XVII, primorosamente dotada con muebles de época.

Si al término de la visita, aún quedan ganas de disfrutar de la “vieja” Holanda, muy cerca de Zaanse Schans se encuentra Zaandam, un pueblo asentado sobre un dique en el río Zam, , donde sobreviven casas del siglo XVIII entre recoletos canales. Nada menos que el zar Pedro de Rusia aprendió allí, durante una temporada en 1.697, las técnicas de construcción naval de los holandeses, que luego aplicaría en la Armada rusa. También fue un ilustre residente de Zam el pintor impresionista Claude Monet.

La Holanda pre industrial, en Zaanse Schans
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8