www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Máximas V de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
jueves 27 de septiembre de 2018, 14:33h

26SEP18.- De algunas de estos fragmentos o frases, podría surgir artículos individuales y terminados, desarrollándolos algunos aspectos, planteando algunas posibilidades diferentes y diferenciadas, etc. Pero creo, que estas frases o dichos o adagios o sentencias o máximas, la función que tienen, es la misma que han tenido durante siglos o milenios, pequeñas píldoras de pensar y de pensamiento y de entender y de entendimiento, de ser y de estar. O dicho de otro modo, es mirarse cada uno en el espejo y añadir comentarios a las ideas, aceptarlas o negarlas o reinterpretarlas. De todas formas, estas frases, solo buscan avanzar en mayores grados de verdad y bondad y de equidad y de todos los grandes valores que esa tradición universal ha ido descubriendo en todos los lugares del mundo.

“Máximas V de Juan de Portoplano”

- Hay personas, que algunos días, dicen y se dicen, “que les da vergüenza ser seres humanos, viendo lo que a veces, de malo y negativo hacemos los seres humanos”. ¿Y qué puedes decir a ello, que piensen, piensen también todo lo bueno que hacemos los seres humanos…?

- A veces, la ideología de unos y de otros, se basa en sentimientos y emociones combinadas con algunas ideas, que le vienen de sus antecesores, a veces, traumáticas, a veces, formas de existencia y vivencias, otras, se combinan lo anterior, con intereses y fines y metas muy subjetivos, por no decir, muy egocéntricos. Otras veces, devienen de traumas sufridos por la familia, algún antecesor de ellos mismos, sean abuelos o abuelas o bisabuelos o bisabuelas, que han ido pasando de una generación a otra. Todo ser humano debería examinar seria y profundamente, los principios y razones de por qué tienen esa ideología y no tienen otra. Esa ideología religiosa o no religiosa, ideología sociopolítica o ideología cultural. Si es que se atreven o tienen el valor de tenerla.

- Hay territorios, que durante generaciones, una detrás de otra, por ejemplo, en los últimos cien años, no hacen nada más que exportar población, porque sus mismos territorios, no son capaces de alimentar a toda la población. Y pasan las generaciones, y las nuevas generaciones nos e plantean en qué se equivocan una generación tras otra, que no son capaces que parte de los hijos que nacen en esas tierras, tienen que emigrar a otros lugares, nos e plantean si tienen una mentalidad errónea, si tienen ideologías equivocadas, si no tienen una mentalidad correcta a nivel social o económico o cultural o político con respecto al mundo real. No se preguntan, porqué algunas regiones de su mismo Estado han ido progresando de generación en generación y otras, han avanzado, pero siempre han estado detrás de la mayoría o de todos, y en parte, sus poblaciones generación tras generación han ido emigrando a otros lugares del mundo o a otras regiones del Estado. ¿Pero por qué no se hacen esas preguntas…? ¿Porque supondría cuestionarse muy seriamente sus modos de ser y de hacer y de pensar y de actuar…?

- ¿Se puede crear pobreza adrede, para después obtener réditos políticos e ideológicos…? ¿Se puede crear necesidades innecesarias para después obtener plusvalías políticas o ideológicas? ¿Se puede crear escasez en algunos bienes, para después crear insatisfacción y por tanto, necesidades que se pueden plasmar en créditos y réditos sociopolíticos? ¿Se pueden limitar, por ejemplo, la creación de nuevas viviendas, y así, crear escasez de ellas, así que suban los alquileres, y así, una parte de la población se sienta enormemente insatisfecha, porque por un lado, sus sueldos son pequeños, por otro lado, no pueden comprar casa, por otro lado, no pueden llevar una vida normal y rutinaria, de casarse, etc., por otro lado, los alquileres son muy altos, acompañado de trabajos precarios, es decir, se crea un caldo de cultivo para respuestas emocionales y conceptuales n moderadas, y por tanto, soluciones no moderadas, a nivel ideológico y por tanto sociopolítico? ¿Se incentivan o crean revoluciones larvadas, poco a poco, en vez de buscar progreso y riqueza para todos, con ideologías moderadas…?

- ¿Por qué lo que para ti es obvio y evidente, para otros no lo es, y viceversa…?

- Filosofías o ideologías o pensamientos que incentivan más los placeres y las sensualidades y las subjetividades gustan o es más fácil sean aceptadas por determinados sectores de la población. Porque se entienden todas esas ideas como liberaciones, progresismos, utopías, y no somos conscientes de que los pensamientos y los actos, según si son más verdaderos o más bondadosos o menos, tienen un coste negativo para el individuo que los piensa o realiza, y para los de alrededor, y para la sociedad en general.

- ¿Si la Naturaleza y la naturaleza está formada o conformada por leyes de la naturaleza, y se descubren por las llamadas leyes de la ciencia, el ser humano que es también un ser de la naturaleza también tiene leyes de la naturaleza, y se descubrirán con el método científico? ¿Pero si creemos que el ser humano es o tiene un grado suficiente de libertad o de autoconciencia y de voluntad también tendremos leyes de la naturaleza, aunque sean diferentes a otros entes de la naturaleza, y se irán descubriendo con el método de las ciencias…?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (30 mayo-26 septiembre 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8