www.euromundoglobal.com
PP, PSOE y Ciudadanos tumban la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos
Ampliar

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos

martes 04 de septiembre de 2018, 14:57h

04SEP18 – MADRID.- La Mesa del Congreso rechaza abrir pesquisas parlamentarias sobre el ex Jefe del Estado aludiendo a que los hechos ocurrieron cuando disfrutaba de inviolabilidad. La empresaria alemana y expareja del monarca le acusa en unas grabaciones de acogerse a la amnistía fiscal y de utilizarla como testaferro

El Congreso no investigará las grabaciones en las que la empresaria alemana y expareja de Juan Carlos de Borbón revela supuestas prácticas ilegales e irregulares del rey emérito. La Mesa del Congreso, con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado una comisión de investigación. Solo Unidos Podemos se ha posicionado a favor de la iniciativa, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado eldiario.es.

La petición de comisión de investigación había sido registrada precisamente por el grupo confederal. A ella habían mostrado su apoyo todos los grupos que apoyaron la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

El Gobierno y el PSOE, sin embargo, ya habían dejado caer que no tenían intención de apoyar las pesquisas parlamentarias. "No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado", declaró el propio Sánchez el pasado mes de julio.

La comparecencia secreta del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso fue suficiente para los socialistas. Su portavoz, Adriana Lastra, dijo que las explicaciones del jefe de los espías españoles no le generaba "ninguna duda".

La empresaria alemana revela en unas grabaciones que le realizó el excomisario Villarejo supuestas irregularidades e ilegalidades de Juan Carlos de Borbón. Entre otras, por ejemplo, haber tenido dinero en Suiza a cargo de uno de los principales gestores de la trama Gürtel. Haberse acogido a la amnistía fiscal. Pedir dinero para el Instituto Nóos, cuya gestión ha supuesto el encarcelamiento de su yerno, Iñaki Urdangarin. O tener propiedades en Marruecos utilizando a la propia Corinna como testaferro.

Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que PP, PSOE y Ciudadanos se han acogido a la inviolabilidad que la Constitución reserva para el Jefe del Estado. En opinión de estos grupos, los hechos que Unidos Podemos quiere que se investiguen en el Congreso se produjeron durante su mandato. No creen, además, que se deba diferenciar entre actos personales o institucionales del padre del actual rey de España.

La investigación parlamentaria ha fracasado antes incluso de arrancar. Pero la Fiscalía Anticorrupción abrió tras las revelaciones de la empresaria alemana una investigación al respecto. "Hay hechos que afectarían a varias personas; una de ellas habría gozado en el pasado de la prerrogativa de inviolabilidad", aseguraron el pasado mes de julio fuentes autorizadas a eldiario.es, en clara referencia a Juan Carlos de Borbón.

Aitor Riveiro

ELDIARIO.ES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8