www.euromundoglobal.com
Josep Borrell, primero por la izquieirda
Ampliar
Josep Borrell, primero por la izquieirda

Josep Borrell pide a la UE "tomar conciencia de la crisis humanitaria" en Venezuela

  • El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, destacó que Bruselas ya ha "movilizado" ayuda humanitaria, con 35 millones de euros para los países que reciben a exiliados venezolanos

viernes 31 de agosto de 2018, 16:26h

31AGO18 – VIENA – AUSTRIA.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pidió este viernes a la Unión Europea (UE) "tomar conciencia" del "bloqueo político" y "la crisis humanitaria" en Venezuela, e introdujo el asunto en la reunión de ministros comunitarios del ramo que se celebra en la capital de Austria.

"No podemos no tratarlo. Hay dos millones y medio de venezolanos que han salido de Venezuela, creando graves problemas en los países fronterizos", afirmó Borrell a su llegada a la segunda jornada de esta reunión, en la que los ministros han tratado la situación migratoria en la UE, reseñó Efe.

Borrell destacó que Bruselas ya ha "movilizado" ayuda humanitaria, con 35 millones de euros "para los países que reciben a exiliados".

"Pero primero hemos de tomar conciencia de la situación del bloqueo político que hay y de la crisis humanitaria que se está produciendo, con una economía que tiene unas tasas de inflación insostenibles; la UE tiene que poner eso en su orden del día", dijo.

La UE eleva su compromiso diplomático con países de la región afectados

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró que Bruselas ha decidido "incrementar su compromiso diplomático" con los países vecinos de Venezuela que acogen los flujos de migrantes y también mostró su preocupación por la situación humanitaria que atraviesa el país.

"Hemos decidido incrementar nuestro compromiso diplomático con los países de la región para impulsar el diálogo. Estamos preocupados por la situación humanitaria en el país y en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en sus territorios", enfatizó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de la reunión, donde el asunto fue introducido en la agenda del debate a petición de España y Portugal.

Fuentes comunitarias precisaron a Efe que durante el debate varios ministros se mostraron a favor de explorar de inmediato "todas las posibilidades diplomáticas" para avanzar en la resolución del conflicto y favorecer la ayuda humanitaria.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta el país.

La Comisión Europea (CE) anunció en junio la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para asistir al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por su crisis socioeconómica.

De los fondos anunciados, cinco millones se destinarán principalmente a cubrir las necesidad básicas de los venezolanos y otros cinco respaldarán medidas de prevención de conflictos para reducir las tensiones sociales.

La UE impone actualmente sanciones contra altos cargos del Gobierno venezolano, a quienes les congeló sus bienes y les prohibió la entrada, por la "represión" en el país tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales.

A estas medidas se suman un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8