www.euromundoglobal.com
La isla de Pascua fue ofrecida en 1937 a los nazis, según un libro.
Ampliar
La isla de Pascua fue ofrecida en 1937 a los nazis, según un libro.

Chile habría intentado vender la Isla de Pascua a los nazis

  • En 1937, según una investigación de un periodista español, el gobierno chileno necesitaba dinero para comprar dos cruceros. El canciller chileno se reunió con el embajador de la Alemania nazi y hablaron del negocio.

jueves 02 de agosto de 2018, 11:59h

02AGO18 – MADRID.- Según un periodista español, la isla Rapa Nui, uno de los territorios más enigmáticos de Chile, intentó ser vendida a los nazis en una negociación secreta entre los gobiernos de Chile y el de la Argentina nazi en 1937.

Mario Amorós acaba de publicar el libro “Rapa Nui. Una herida en el océano” y revela, entre otras cosas, que Perú, Bolivia y Argentina habría llevado al Estado a buscar recursos para fortalecer la Armada.

Ahora el presidente Sebastián Piñera quiere restringir el ingreso de turistas a la isla para proteger el territorio, tal como piden sus habitantes, que buscan que el actual gobierno subsane las deudas históricas del territorio que ha tenido que afrontar saqueos y epidemias, entre otras cosas.

Señala el autor que en 1937, la isla era solo un territorio marcado “por el estigma de la lepra, un lugar lejano cedido a la armada y arrendado a una compañía privada por muy poco valor”, dice Amorós al periódico El País de España.

El artículo del periódico señala que aquejados por la crisis económica de 1929, el gobierno de Arturo Alessandri habría ofrecido la isla al mejor postor. Se intentó con Estados Unidos y Japón, pero no se conocía el intento de venta a los nazis.

Un documento archivado en Alemania y que es base del libro del periodista resume una entrevista entre el embajador de Adolf Hitler en chile y el canciller chileno, José Ramón Gutiérrez.

Según el libro, “los nazis descartaron la compra porque consideraron que su valor, desde el punto de vista naval, era escaso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8