www.euromundoglobal.com
Después de su encuentro en Helsinski Trump invita a Putin a Washington
Ampliar

Después de su encuentro en Helsinski Trump invita a Putin a Washington

  • La Casa Blanca buscó por su parte poner fin a una de las muchas polémicas surgidas, al anunciar que Trump rechazó una propuesta de Putin, que inicialmente había celebrado como "una oferta increíble"

viernes 20 de julio de 2018, 13:27h

20JUL18 – WASHINGTON.- En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber el jueves que invitó a su par ruso a Washington antes de fin de año para "continuar el diálogo".

Acusado por sus detractores, pero también por muchos legisladores del gobernante partido Republicano, de haber sido demasiado conciliatorio con su homólogo ruso, Trump arremetió además contra los medios de comunicación, a los que criticó por no haber destacado el "gran éxito" de la cumbre en Finlandia, reseñó AFP.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, las conversaciones para un segundo encuentro Trump-Putin, esta vez en la capital estadounidense, "ya están en marcha".

El máximo jefe de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, afirmó este jueves que no sabe de qué hablaron Trump y Putin, y se mostró sorprendido por el anuncio de un segundo encuentro.

Tres días después de la rueda de prensa el lunes en Helsinki, en la que ambos mandatarios mostraron una gran sintonía, Trump sigue tratando de apagar el incendio en casa por no confrontar al hombre fuerte del Kremlin respecto a la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dada como un hecho por las agencias de inteligencia estadounidenses pero negada por Putin.

"La cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto con el verdadero enemigo de la gente, los medios de noticias falsas", dijo Trump en una serie de tuits el jueves, retomando una expresión particularmente agresiva que ya había usado en 2017.

Donald J. Trump

✔@realDonaldTrump

The Fake News Media wants so badly to see a major confrontation with Russia, even a confrontation that could lead to war. They are pushing so recklessly hard and hate the fact that I’ll probably have a good relationship with Putin. We are doing MUCH better than any other country!

Trump acusó a los medios de buscar una "confrontación importante" con Rusia, "que incluso podría llevar a una guerra", y cuestionó la "imprudente dureza" de sus presiones.

"Espero con ansiedad nuestra segunda reunión para poder comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", añadió, mencionando la lucha contra el terrorismo, "la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Medio Oriente, Corea del Norte y más".

"Hay muchas respuestas, algunas fáciles y otras difíciles, a estos problemas... ¡pero TODAS pueden resolverse!", subrayó.

Donald J. Trump

✔@realDonaldTrump

The Fake News Media wants so badly to see a major confrontation with Russia, even a confrontation that could lead to war. They are pushing so recklessly hard and hate the fact that I’ll probably have a good relationship with Putin. We are doing MUCH better than any other country!

Más temprano, desde Moscú, Putin había señalado a los opositores de Trump como "gente patética e inútil". "Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses en beneficio de sus ambiciones", dijo en un discurso ante diplomáticos rusos.

Estas fuerzas "están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados e incluso las garantías de su propia seguridad", añadió Putin, quien recordó que el tratado contra la proliferación de armas nucleares, el New START, concluye en 2021. "Si no empezamos a partir de hoy el trabajo destinado a prorrogar este tratado, en un año y medio este acuerdo va a concluir, dejará de existir", subrayó.

"Mala semana"

En Washington, siguen los coletazos de la cumbre de Helsinski. "En lo que concierne a Rusia, ha sido una mala semana y es imperativo que Trump entienda que juzgó mal Putin", dijo a periodistas el prominente senador republicano Lindsey Graham, quien suele estar alineado con el presidente.

La Casa Blanca buscó por su parte poner fin a una de las muchas polémicas surgidas, al anunciar que Trump rechazó una propuesta de Putin, que inicialmente había celebrado como "una oferta increíble".

Putin propuso el lunes permitir que Washington interrogara a 12 agentes de inteligencia rusos acusados en Estados Unidos de interferencia electoral, pero bajo condición de "reciprocidad" hacia estadounidenses sospechosos de "actividades ilegales".

El tema se complicó cuando la justicia rusa dijo el martes que quería entrevistar a once estadounidenses, incluido el exembajador de Estados Unidos en Moscú (2012-2014) Michael McFaul, designado por el expresidente demócrata Barack Obama.

Sanders afirmó el miércoles que Trump se reuniría "con su equipo" para discutir la posibilidad de permitir esos interrogatorios, pero este jueves dijo que el presidente "no estaba de acuerdo" con esta propuesta.

"Esperemos que el presidente Putin haga que los 12 rusos identificados vengan a Estados Unidos para probar su inocencia", dijo. La cumbre Trump-Putin, que duró unas dos horas, ha generado mucha especulación en Washington.

Algunos legisladores pidieron incluso que la traductora del presidente estadounidense fuera interrogada por el Congreso.

Según una encuesta de CBS News publicada el jueves, solo un tercio (32%) de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump manejó la reunión de Helsinki.

Entre los votantes republicanos, sin embargo, la tasa de aprobación aumenta al 68%. Otro sondeo, realizado por Axios/Survey Monkey, mostró un respaldo republicano del 79%, en comparación con el 40% de los encuestados en general.

Mientras tanto, Trump enfrenta otra controversia después de calificar a Montenegro como "un país muy pequeño (...) con gente muy fuerte, muy agresiva". Montenegro, que pasó a ser parte de la OTAN en 2017, para disgusto de Moscú, respondió diciendo que contribuyó "a la paz y la estabilidad no sólo en Europa continental, sino en todo el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8