Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

COMUNICADO DE FACUA

Fomento insulta a los afectados por el caos en la AP-6 con una micromulta de 1.200 euros a Abertis
Ampliar

Fomento insulta a los afectados por el caos en la AP-6 con una micromulta de 1.200 euros a Abertis

  • El Gobierno sigue sin instar a la concesionaria de la autopista a que indemnice a los miles de afectados. FACUA denuncia la falta de transparencia del Ministerio, que dificulta la actuación judicial.
  • FACUA-Consumidores en Acción considera un insulto a los miles de afectados por el caos en la AP-6 la micromulta de 1.200 euros que el Ministerio de Fomento ha decidido imponer a Abertis.

viernes 04 de mayo de 2018, 12:26h

04MAY18 – MADRID.- Fomento ha resuelto así el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra el grupo Abertis por la crisis de la nieve desatada en la autopista AP-6 las pasadas navidades, que dejó a más de 3.000 vehículos incomunicados en un tramo de 80 kilómetros de la autopista durante los días 7 y 8 del pasado enero.

La multa se justifica en el "incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización", según recoge este viernes el diario El Mundo.

FACUA interpuso una denuncia contra Iberpistas ante Fomento el pasado 8 de enero. En ella reclamó al ministro Íñigo de la Serna que sancionase a la empresa y la instase a indemnizar a los miles de afectados por todos los daños sufridos. La ridícula multa llega sin que el Gobierno haya exigido formalmente al grupo Abertis que abone las indemnizaciones reclamadas por los usuarios, denuncia la asociación.

La falta de transparencia del Gobierno dificulta la vía judicial

FACUA denuncia la falta de transparencia de Fomento en el expediente sancionador, sobre el que no le ha facilitado ninguna información pese a ser uno de los denunciantes, dificultando con ello la vía judicial a los afectados. Las irregularidades constatadas por el Ministerio resultan de especial relevancia para la acción judicial en defensa de las víctimas del colapso en la autopista que está estudiando interponer el equipo jurídico de la asociación.

Para cuantificar la sanción, el Ministerio se ha basado en Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, que estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día -hoy 300 euros- por la mala gestión de una autopista. Se trata de una norma sobre la que el Gobierno no ha anunciado ninguna reforma pese a las ínfimas multas que establece, critica FACUA. Al ser dos concesiones diferentes las que se vieron afectadas durante dos días, la cuantía de la multa a Iberpistas -filial de Abertis- se eleva a 1.200 euros. Fue comunicada a la empresa el pasado 24 de abril después de que se cumpliera el plazo de alegaciones.

Pasividad de los ministros De la Serna y Montserrat

A la pasividad del ministro de Fomento en la defensa de los intereses de las víctimas del caos en la AP-6 se suma la de la ministra competente en materia de protección a los consumidores, la titular de Sanidad, Dolors Montserrat. FACUA considera lamentable que la máxima responsable de las políticas de consumo en el Gobierno no haya llevado a cabo ninguna actuación para que los afectados sean resarcidos por el colapso en la citada autopista.

Los 1.200 euros de multa suponen la resolución del primer expediente sancionador abierto por el Ministerio de Fomento contra Abertis por el caos en la AP-6. El segundo de los expedientes está vinculado a la Ley de Carreteras de 2015 y analiza si la compañía cometió una "negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión". En este caso las posibles sanciones son de una cuantía levemente superior, pudiendo oscilar entre 3.000 y 15.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8