www.euromundoglobal.com

Seis décadas de lucha armada

La sangrienta cronología de ETA: 853 asesinatos en 60 años
Ampliar

La sangrienta cronología de ETA: 853 asesinatos en 60 años

  • ETA declaró el "cese definitivo a su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, cuando el grupo anunció el "final definitivo" de sus actividades terroristas

viernes 04 de mayo de 2018, 12:17h

04MAY18 – MADRID.- Desde hace algún tiempo, organizaciones de la sociedad civil vasca y observadores internacionales preveían que el grupo separatista vasco ETA podría disolverse, lo cual fue anunciado esta semana.

Con el objetivo de crear un país independiente, ETA -las siglas en vasco de Euskadi ta Askatasuna o País Vasco y Libertad- mató a 853 personas, la mayoría durante años turbulentos cuando España hacía la transición de dictadura a democracia.

Esta es una cronología de los eventos más trascendentales desde que el grupo fue fundado hace 60 años:

- 1958: ETA surge durante la dictadura del general Francisco Franco como una escisión de organizaciones juveniles vinculadas al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Según documentos, su meta es pelear por la autodeterminación vasca.

- 1968: En su primer ataque mortal, ETA mata al guardia civil José Pardines. Su asesino abatido por la policía.

- 1970: Seis milicianos de ETA son sentenciados a la pena capital, pero luego son conmutados y se les da cadena perpetua, lo que desató protestas en las calles en contra del régimen de Franco.

- 1973: Usando fuertes explosivos, ETA mata a Luis Carrero Blanco, mano derecha de Franco y presidente del Gobierno, cuando él salía de misa. Carrero murió instantáneamente.

- 1974: Doce personas mueren en un ataque con bombas en un café de Madrid.

- 1975: Francisco Franco muere el 20 de noviembre.

- 1980: Mientras España regresa a la democracia, ETA mata a casi 100 personas. 1980 fue el año más mortal en más de cuatro décadas de campañas violentas.

- 1983: Integrantes de las fuerzas de seguridad española crean los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) a fin de combatir a ETA y debilitar a sus simpatizantes. GAL mata a unas 30 personas en los siguientes cuatro años.

-1986: Un coche bomba explota y deja 12 agentes de la Guardia Civil muertos y 50 heridos en Madrid. Este mismo año, ETA mata a uno de los suyos, la exdirigente Dolores González Katarain -también conocida como Yoyes- quien había abandonado al grupo para comenzar una nueva vida.

- 1987: ETA lleva a cabo su ataque más sangriento. Veintiún personas mueren y 45 resultan heridas después de que bombas explotan en el estacionamiento de un centro comercial en Barcelona, el Hipercor.

- 1989: ETA declara su primer cese del fuego y comienza a participar en negociaciones de paz en Argel con el gobierno español socialista. Pero el grupo miliciano quebranta la negociación al matar a un agente de la Guardia Civil. Las autoridades centrales echan a andar la llamada política de dispersión, mediante la cual se envía a los milicianos presos a diferentes prisiones en todo el país con la meta de debilitar la red de apoyo a ETA.

- 1992: El grupo insurgente sufre un gran golpe con el arresto de la mayoría de sus dirigentes en el sur de Francia.

- 1996: Francisco Tomás y Valiente, expresidente de la Corte Constitucional de España, es asesinado a tiros en la Universidad Autónoma de Madrid.

- 1997: José Ortega Lara, trabajador de una prisión española, es liberado tras permanecer en cautiverio durante 532 días, el secuestro más largo en la historia de ETA. Poco después, el grupo secuestró al joven Miguel Ángel Blanco, concejal conservador en el pueblo de Ermua, y lo mató porque el gobierno no trasladó a los encarcelados de ETA de las prisiones al país vasco dentro del plazo de 48 horas que dio a las autoridades. Se cree que las protestas generalizadas tras la muerte de Blanco son un punto de inflexión en la oposición social a ETA, tanto dentro como fuera de la región vasca.

- 1998: Una nueva tregua de ETA, previa a una elección regional, termina al año siguiente tras fallidas negociaciones con el gobierno conservador de José María Aznar.

- 2000: Un comando de ETA mata a tiros al exministro de salud Ernest Lluch, socialista, en Barcelona.

- 2002: A partir de una nueva ley sobre partidos políticos, el partido separatista vasco Batasuna queda proscrito por su repetido apoyo a la violencia de ETA.

- 2004: Un ataque con bombas, perpetrado por extremistas inspirados en Al Qaida, deja 191 muertos en Madrid el 11 de marzo, tres días antes de una elección general. El gobierno, que inicialmente responsabiliza a ETA, pierde la elección ante los socialistas dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero.

- 2006: Se declara un cese de fuego por tercera vez, mientras políticos vascos realizan negociaciones de paz en secreto en los que abordan el futuro de los milicianos vascos encarcelados. ETA quebranta la tregua cuando un coche bomba explota en el estacionamiento del aeropuerto de Madrid, dejando dos ecuatorianos muertos.

- 2008: La policía arresta a Garikoitz Aspiazu, apodado "Txeroki", presunto dirigente de operaciones de ETA, en el sur de Francia.

- 2010: Milicianos que huían tras robar un carro, matan a tiros al policía francés Jean-Serge Nerin cerca de París. El agente fue la última víctima mortal de ETA. En el otoño, la reencarnación política de Batasuna rechaza públicamente la violencia por primera vez.

- 2011: Una conferencia internacional de paz en San Sebastián, dirigida por organizaciones de sociedad civil, hace un llamado para que ETA declare un "cese definitivo a su actividad armada", lo cual ocurre el 20 de octubre, cuando el grupo declara el "final definitivo" de sus actividades terroristas. Funcionarios españoles dicen que se cree que ETA tiene menos de 50 miembros.

-2017: ETA se declara oficialmente desarmado tras entregar a las autoridades francesas docenas de armas como municiones y explosivos. Las autoridades españolas exigen que ETA se disuelva.

-2018: En una carta a un diario español, publicado el 2 de mayo, ETA dice que "ha disuelto todas sus estructuras". El anuncio ocurre menos de dos semanas después de que el grupo ofreció una disculpa sin precedentes. Las víctimas, sus familiares y tanto el gobierno español como vasco dicen que la disculpa llegó demasiado tarde y no es sincera.

La sangrienta cronología de ETA: 853 asesinatos en 60 años
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8