www.euromundoglobal.com
Celebradas las XXVII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea en El Toboso (Toledo)
Ampliar

Celebradas las XXVII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea en El Toboso (Toledo)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

jueves 03 de mayo de 2018, 19:39h

03MAY18.- Fiesta de Interés Turísticos Regional, que el Excmo. Ayuntamiento dirigido por su primera edil, Pilar Arinero, su equipo, partidos políticos y la colaboración de todo el municipio, han llenado estos días de ambiente Cervantino el pueblo de El Toboso, sus gentes, incluso foráneos, participan en todos los actos vestidos con el traje típico cervantino creando un ambiente, particular del pueblo toboseño, pasear de noche por el Mercado Cervantino, escuchar los cantos de los comediantes nocturnos y actuaciones teatrales que hacen que el pueblo de El Toboso sea una realidad y te invite a volver.

ACTIVIDADES

Las fiestas con más carácter Cervantino, se celebran en El Toboso y comienzan en el mes de abril, adaptándose al fin de semana más próximo al día 23, dedicado al Libro. En estos días se suceden actos culturales, representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, exposiciones artísticas, etc. donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos, sus museos y fachadas típicas. Este año se han celebrado desde el 21 de abril al 1 de mayo de 2018, incluso antes, inaugurada una de ellas el día 15 de abril.

Con motivo de estas fiestas, la localidad es visitada por muchos turistas y viajeros que quieren acompañar a los nativos y pasar unos días que no olvidarán jamás. Tienen la oportunidad de poder, degustar los platos típicos manchegos como el pisto, las perdices en escabeche, el tiznao, los duelos y quebrantos, las gachas, el mojete, las migas de pastor y la caldereta de cordero, todo ello sin olvidarnos de sus vinos, "Campos de Dulcinea" y "Quiñón de Rosales", elaborados bajo la denominación de origen La Mancha.

Como comentaba anteriormente, las actividades se adelantaron al día 15, entre otras manifestaciones artísticas, con una soberbia exposición de pintura, escultura y fotografía sobre temas manchegos, titulada “De Aldonza a Lorenzo a Dulcinea, Alquimia o Encantamiento” en la Sala de Exposiciones Domus Artis de la villa, que ha estado presente hasta el día 30 de abril. En ella se han dado cita los mejores artistas de la zona, en cuanto a pintura: José Manuel Exojo Mena, Enrique Pedrero Muñoz, Tomás Verdugo, Salvador Samper, Diego Muñoz, Mari Carmen Sepúlveda, Albino, Luis Ibáñez, Belén López, Dolores Guillén, Juan José Romero, en escultura Eloy Teno, Chema Teno y Austión Tirado, en fotografía Ángel Jorge Cachón, Luis Comino, etc.

Los 20, 21 y 22 hubo la VII degustación Sancho-Tapa Dulcinea y sobre todo “Homenaje al Libro” organizado por la hospedería Casa de la Torre. También una exposición de pintura de J. Manuel Cañas Reillo, en el Museo Cervantino y el Ayuntamiento, que ha estado presente hasta el día 30.

Otra de las actividades de suma importancia es la del día 24, con la XXII Edición de Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la del día 26, con la conferencia “El Toboso, Cervantes y Dulcinea” por el Cervantista Ricardo López Seseña.

Le siguieron el 27 las Jornadas Cervantinas Infantiles, o el Pregón de las XVII Jornadas Cervantinas, a cargo de D. J. Francisco Peña, Director de Cultura. Agencia Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares. Más tarde a las 20 Horas, en el Auditorio José Ángel Muñoz, Bailes Regionales por cuenta del Grupo “Cuna de Dulcinea” y a las 23,30, Danza-Teatro-Música-Artes Plásticas, por la Asociación Cultural “Serpiente Emplumada” en el mismo recinto.

Sábado 28, a las 11,30, desfile popular acompañado de Gigantes y Cabezudos Quijote, Sancho y Dulcinea y Asociación Vivar Cuna del Cid, por calles y plazas.

A continuación en la plaza de Juan Carlos I, Teatro en los Balcones: “La Cueva de Salamanca” de Cervantes, por el IES Isabel M. Buendía de Pedro Muñoz. Más tarde a las 14 horas en la plaza antes citada, “La cocina de Dulcinea” y degustación de platos típicos, que fue llevado a cabo por la asociación de mujeres Casa de la Torrecilla, a esto le siguió la Gymkana infantil.

Más tarde hubo actividades teatrales y musicales, en la plaza de Juan Carlos I, comenzando con la obra “Las Carnestolendas” de P. Calderón de la Barca. “Los lacayos Ladrones”, de Lope de Rueda, éste en la Casa de Dulcinea y el “El Hombre de la Mancha” cuya adaptación corrió a cargo de la Coral Morales de Nieva, Banda de Música Santa Cecilia y Grupo de Teatro. Finalizó este día con el concierto Música “Fusión Folk” por el grupo manchego Mar del Norte.

También desde el día 28 de abril al 1 de mayo se dieron cita el Mercado Cervantino con diversas actividades, así como Taller de RAP “Quijote 2.0” por Julián Rodríguez Carreño.

El domingo 29 de abril estuvo plagado de ofertas teatrales, entre otros, a las 12,30 horas, en el C. Cultural José Ángel Muñoz, “Enredos de Amor y Odio” por la compañía Mazzú Teatro.

Como intervalo a las actuaciones teatrales a las 13,30 horas, hubo “Duelo de Espadachines y Canto al Vino” en las Bodegas Campos de Dulcinea.

Y siguió la oferta teatral a las 17 horas en la glorieta García Sanchiz: Pepa y Repita: ”El Menú de Quijote y Sancho” llevado a cabo por Producciones 099. A las 20 horas, en C. Cultural “Los Espejos de Don Quijote” interpretado por Pánico Escénico Producciones S. L. Finalizaron este día las actuaciones a 23,30 horas con “Paseo del Siglo de Oro” de William Shakespeare, por Teatro y Música en Rincones de El Toboso.

El lunes 30 de abril, a las 17 H. en diversas plazas, comenzó con teatro infantil y la oferta “El Lobo y Las 7 Cabritillas” interviniendo el grupo Xip-Xap “Títeres/Marionetas). 4 horas más tarde, no podía falta Canto del Mayo Manchego y otra vez teatro con la obra “La Tierra de Jauja” de Lope de Rueda. “Los Sacristanes Burlados” de Quiñones de Benavente.

El martes 1 de mayo finalizó la diversidad de actividades. A las 11,30 H. Exhibición de Bolillos, interviniendo la Asociación Encajeras Dulcinea, en P. Juan Carlos I.

Le siguieron ¡Cuantos cuentos cuentas! Por Luis Oliver. Final de RAP Quijote 2.0. Finalmente Cuarteto de trompas “Cuviré” con música del Renacimiento y el Barroco

A las 8 de la tarde se inauguró en la Sala Domus Artis, una interesante exposición de 28 óleos, realizados a espátula por el pintor catalán Pere Bernardo, que finalizará el día 13 de mayo.

Ha habido otras diversas actividades artísticas que sería muy largo de enumerar.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haga doble "click" para "abrir" la Galería completa de fotos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8