www.euromundoglobal.com
Condenan en la India a un popular gurú por violar a una menor
Ampliar

Condenan en la India a un popular gurú por violar a una menor

  • Asaram Bapu fue encontrado culpable por un tribunal indio de la violación de una adolescente en 2013. Las autoridades desplegaron medidas de seguridad en el país para evitar revueltas por la noticia.

miércoles 25 de abril de 2018, 20:41h

25ABR18 – NUEIVA DELHI, INDIA.- Un tribunal indio declaró este miércoles culpable al popular gurú Asaram Bapu de haber violado en 2013 a una menor de 16 años en uno de sus centros de meditación. En varios estados del país asiático se han desplegado fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios entre los seguidores del líder espiritual.

Asaram, un "hombre-dios" de 77 años que dirige cientos de centros de meditación y enseñanza hinduista, ashrams, dentro y fuera de India, estaba acusado de haber agredido sexualmente a una muchacha de 16 años en 2013 en Rajastán, en el oeste del país, con el pretexto de exorcizar espíritus maléficos.

La agresión a la adolescente sucedió el 15 de agosto de 2013 en un ashram en las afueras de Jodhpur propiedad de Asaram, que tiene pendiente otro caso de violación a dos mujeres en el estado de Gujarat. La acusación de violación al líder espiritual llegó meses después de la brutal violación en grupo de una estudiante de fisioterapia de 23 años en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012. Nueve testigos del caso fueron agredidos, tres de los cuales fueron asesinados, durante la instrucción del caso.

La joven falleció trece días después de la agresión y el crimen generó un debate sin precedentes en el país sobre la situación de discriminación que vive la mujer que llevó a las autoridades a endurecer las penas contra los violadores. El gurú realizó precisamente poco después de aquellos hechos unas declaraciones que suscitaron mucha polémica, al considerar que, aunque menor que los agresores, la víctima también tuvo culpa, ya que en vez de resistirse "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes que la dejaran en paz".

El tribunal anunció su veredicto en la cárcel de Jodhpur, en Rajastán, donde el gurú de 77 años permanece preso desde 2013, y no en el juzgado de la ciudad. Se hizo así a petición de la Policía local, por miedo a que los seguidores de Asaram provocasen disturbios similares a los de 2017, cuando casi 40 personas murieron tras una condena por violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh.

El comisario de Policía de la ciudad, Ashok Rathore, afirmó a Efe que la situación en Jodhpur es "absolutamente pacífica", y precisó que las autoridades han limitado el derecho de reunión en la localidad. La Policía estaba en alerta ante la posible llegada a Jodhpur de miles de seguidores para defender al gurú, una situación que según Rathore no ha llegado a producirse. El estado de Rajastán y los vecinos Gujarat y Haryana también desplegaron fuertes medidas de seguridad.

Estado de alerta

Por precaución, las autoridades pusieron varias regiones del país en estado de alerta y desplegaron a miles de policías por temor a altercados por parte de los seguidores de Asaram. El año pasado, la condena por violación de otro eminente gurú, Gurmeet Ram Rahim Singh, había provocado disturbios de sus fieles en los que murieron 38 personas.

Apodado "Babuji", Asaram siempre ha negado haber violado a esta adolescente y denunció las acciones judiciales como una conspiración política. El gurú predica ante sus discípulos la renuncia a los deseos sexuales. Pero este no es el único caso que pesa sobre él: en procedimientos distintos, que esperan veredicto, está acusado de otra violación y de implicación en el asesinato de dos estudiantes en uno de sus ashrams.

Testigos muertos

Al menos dos de sus antiguos colaboradores, que se volvieron contra él y se convirtieron en testigos claves en estas investigaciones, murieron asesinados en 2014 y 2015. Sin embargo, los sermones de este maestro de yoga atraían a enormes multitudes.

Y pese a que su aura palideció debido a sus problemas con la justicia, sigue conservando una importante base de discípulos en el oeste de India. Su organización está valorada en cientos de millones de dólares. Al igual de Asaram, otros poderosos gurúes de India están envueltos en escándalos que mezclan espiritualidad, dinero y poder.

Muchos indios consideran que las enseñanzas de los gurúes, a menudo ascetas hindúes, abren la vía a un despertar espiritual. Pero para sus detractores, estos "hombres-dioses" modernos no son más que charlatanes que utilizan la religión para acceder al poder, la fama y la riqueza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8