www.euromundoglobal.com
Se presentó ante el público el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Ampliar

Se presentó ante el público el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Por Enrique Pedrero Muñoz - Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

jueves 19 de abril de 2018, 20:46h

19ABR18 – ALMAGRO.- Después de la presentación del Certamen, en el Teatro de la Comedia de Madrid, ahora tocaba en la ciudad encajera. Por ello diversas autoridades del mundo de la política, de las artes y las letras se dieron cita en éste marco incomparable como es el Corral de Comedias de Almagro, con un lleno hasta la bandera.

Se presentó ante el público el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Ampliar
Se presentó ante el público el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Con la imagen como portada de un cuadro de Fernando Botero, titulado “Menina After Velázquez” y con el lema, Soñemos, alma, soñemos otra vez, se ha diseñado el cartel del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico, que tendrá lugar desde el 5 al 29 de julio de 2018 y en el que estará Colombia como país invitado.

EL ACTO PRESENTACIÓN

El acto tuvo lugar el día 16 de abril a las 17 horas, actuando como presentador el primer edil almagreño Daniel Reina Ureña, quien fue presentando entre otros a los siguientes intervinientes, dando la palabra al flamante director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, exponiendo y llevando a cabo un repaso breve, pero contundente en datos e historiografía artística, de las 121 funciones de 60 compañías, que incluyen 19 estrenos absolutos, más 13 estrenos en España, haciendo una alusión y una reserva natural Siglo de Oro y el Barroco en España, así como su internacionalización del evento (aunque esta definición ocupe más de un siglo, ya que se entiende que comienza dicha época desde la publicación de la Gramática Castellana de Nebrija en 1492, hasta más allá de loa muerte de Calderón de la Barca, en 1681, coincidiendo con el fin de la dinastía de los Austria y los Habsburgo) prosiguió García, declarando ​como “reserva natural del Siglo de Oro” dicho Festival teatral, reconocido culturalmente en el mundo entero, además de comentar que nuestro país, quiere tender puentes con Latinoamérica poniendo en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma, teniendo como país invitado a Colombia. Y agregó que además se abrirán nuevos espacios a los ya existentes como son el Hospital de San Juan o el Patio de los Fúcares.

A continuación intervino el viceconsejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa Sariñana, exponiendo, entre otros asuntos, la importancia del festival y la colaboración que hace de éste la institución regional.

Cerró el acto entre otros, el Presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, poniendo de relieve que la unión hace la fuerza, por la colaboración de las instituciones y entes privados, en la consecución de dicho festival, para ser uno de los más importantes del teatro clásico de España.

PROGRAMACIÓN

Diversas actuaciones entre las que se encuentran representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca o exposiciones, entre otras diversas actividades, formarán parte de la programación que se alternarán con la llegada de varios grupos artísticos venidos del país colombino. También se llevará a cabo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, obras sobre autoras del Siglo de Oro como Sor Juana Inés de la Cruz, Jualiana Morell, Ana Caro, María de Zayas y Santa Teresa de Jesús, representadas por actrices y empresarias teatrales como María Calderón, Micaela Luján y María de Navas.

GALARDONES Y AGRADECIMIENTOS

Así mismo Carlos Hipólito, será el nuevo Premio Corral de Comedias concedido por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se le concede este 18º galardón según la dirección del Festival por «su enorme rigor en el trabajo y su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos». Además de reconocer la insistencia desde la institución del evento , «su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro, sus numerosos trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las incontables veces que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro».

Varias palabras de reconocimiento salieron del Director, fueron para la anterior directora del Certamen, Natalia Menéndez, que ha contribuido con su labor, a revitalizar el teatro clásico de Almagro.

Se presentó ante el público el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8