www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

España es la primera potencia turística de Europa
Ampliar

España es la primera potencia turística de Europa

  • Y también el país que más turistas extranjeros recibe

viernes 16 de marzo de 2018, 18:15h
España es la primera potencia turística de Europa

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

16MAR18 – MADRID.- Estamos acostumbrados a aceptar los datos que nos ofrece la Organización Mundial de Turismo según los cuales España sería el segundo país del mundo en cuanto a recepción de turistas extranjeros, por detrás de Francia y por primera vez delante de Estados Unidos.

Este segundo dato fue acogido con entusiasmo tanto por el Gobierno -el propio Presidente se enorgulleció de ello- como por la prensa , indicando, erróneamente que España había pasado al gigante americano como potencia turística, sin tener en cuenta lo lejos que estamos todavía en cuanto a gasto de los turistas.

Los datos de la OMT son los que los propios Ministerios de Turismo de cada país envían al organismo. En el caso español se obtienen mediante encuestas a nuestros visitantes que son analizados y divulgados por el INE a través del programa FRONTUR, estadística de Movimientos turísticos en frontera.

Cuando la prensa y los gobiernos dicen “según la OMT”, lo que deberían decir es “según el Ministerio de Turismo del país X”, pero no lo dicen.

Según la OMT , el país que recibió más turistas extranjeros en 2017 fue Francia con casi noventa millones, seguida de España, con algo más de ochenta y de Estados Unidos con una cifra ligeramente inferior. Pero esta no es la única fuente de información. Desde hace treinta años una empresa de Munich -IPK- ofrece el European Travel Monitor una gran fuente de información sobre el sector y desde 1995 el World Travel Monitor –WTM- que obtiene los datos del turismo mundial a través de 500.000 encuestas realizadas en sesenta países que cubren el noventa por ciento de este, con un cuestionario y una metodología similares en todos ellos, lo que no ocurre con las cifras de la OMT.

Anualmente el Presidente de IPK, Rolf Freitag presenta los datos del año anterior y las previsiones para el presente durante la celebración de la feria de turismo ITB que se celebra a comienzos de marzo en Berlín. Se trata de una de las actividades más significativas de la que muchos consideran la muestra fundamental del sector.

La presentación de este año de los registros del WTM nos ha ofrecido unos interesantes resultados en relación al pasado año.

El primero es que según IPK el número de turistas internacionales es inferior al que ofrece la OMT, 1.200 millones frente a 1.322.

Según el Monitor, España habría sido en 2017 el primer país del mundo por número de turistas extranjeros recibidos, seguido de USA, Alemania, Francia e Italia. Si nos olvidamos de Estados Unidos, que es un continente, la clasificación es corroborada por STATS, el sistema de estadísticas europeo, tanto en lo que se refiere en número de llegadas de no residentes a alojamientos turísticos que de nuevo encabeza España, como, y aquí la diferencia es más amplia, en el número de pernoctaciones de foráneos. Y, lo que es más importante, en los ingresos por turismo internacional en los que hemos superado a Francia por un veinte por ciento, sesenta millardos frente a cincuenta de los vecinos.

En el cómputo de IPK figuran no solo los viajes puramente turísticos, sino también los que se realizan por motivos de negocios o particulares aceptando la definición de la OMT de que turista es la persona que pernocta al menos una noche fuera de su domicilio.

Un aspecto muy interesante de los resultados que ofrece la empresa muniquesa es el de considerar que los datos oficiales están hinchados. En el caso de España el año pasado habríamos estado más cerca de los sesenta millones de viajes de turistas extranjeros que de los ochenta oficiales, lo que se ajusta más a las cifras de alojados en alojamientos turísticos.

Es difícil aceptar que los resultados de investigaciones privadas se acerquen más a la realidad que los de las instituciones públicas, pero en este caso parece que es así.

Da la impresión de que en realidad llegan menos turistas de los anunciados pero España es el país del mundo que recibe más turistas extranjeros y la primera potencia turística europea.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8