www.euromundoglobal.com
Taxco de Alarcón, pueblo mágico de México
Ampliar

Taxco de Alarcón, pueblo mágico de México

Por Annemarie Balde Loosli (*)

jueves 22 de febrero de 2018, 13:13h

22FEB18.- Hay lugares que tienen “ángel” naturalmente y que, sumando un poco de ayuda de la arquitectura y la calidez de sus habitantes, terminan por conformar un destino irresistible de conocer. Algo similar ocurrió en Taxco, otro de los pueblos mágicos de México que se suma a una lista bien nutrida.

Taxco de Alarcón, pueblo mágico de México
Ampliar

Taxco, ciudad colonial

Taxco tiene todo el estilo y el encanto que se espera de una ciudad colonial. A ello se le suma el carisma mexicano propio, y por ello no es de extrañar que los viajeros adoren conocer esta parte del estado de Guerrero. Por un lado, la Secretaría de Turismo oficializó su atractivo nombrándola Ciudad Luz y, por otro, también se la ha declarado pueblo mágico desde 2002. Es decir que motivos sobran para descubrirlo.

Pueblo mágico que ha logrado preservar su estilo colonial

Un rasgo distintivo de Taxco es la tradición que hay aquí con la plata. Esto proviene de ser este un centro minero importante y, además, el más antiguo de todo el continente. Si bien actualmente la minería ha dejado de funcionar, encontrarás mucha platería y muchos souvenires con los cuales deleitarte. Además, en el Museo Guillermo Spratling podrás ver objetos de platería inigualables como piezas prehispánicas imperdibles de conocer.

Otra característica que hace de este pueblo algo mágico es cómo ha logrado preservar su estilo colonial, siendo el Templo de Santa Prisca, uno de sus ejemplos más claros. Esta iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano, es una parada obligada en todo tour. Sus figuras de oro y sus gruesas paredes construidas con este metal, realmente causan un enorme asombro de todos los visitantes. La ciudad se recorre a pie, por sus adoquinadas calles y uno va subiendo y visitando las innumerables tiendas que ofrecen los más diversos objetos de plata. Además, recibe una clase magistral para reconocer la plata, el plaqué y otra aleación . La ciudad está a 2 horas de Ciudad de México y la carretera que conduce hacia allá está en impecable estado. Los tours que se ofrecen en los hoteles, son por el día y se almuerza allá en los variados restaurantes que esperan al turista.

Contemplar todo el pueblo con sus tejados

Un paseo que todos los lugareños recomendarán es ir al Cristo Panorámico. Se trata de una imagen de Cristo Redentor que se ubica en lo alto del Cerro del Atache, y desde donde se puede contemplar todo el pueblo con sus tejados anaranjadas ondulándose sobre las colinas verdes.
Las Grutas de Cacahuamilpa están cercanas a Taxco y también suelen ser un lindo recorrido para hacer en una excursión de un día pues están a apenas 30 kilómetros de distancia. Allí encontrarás fascinantes cavernas hechas por la naturaleza en un solitaria tarea que le ha demorado sus cuantos cientos de años. Ahora, recorrerlas es toda una aventura que no deja de asombrarte.

Como suele ocurrir en todas partes del mundo, las iglesias son edificios que capturan mucho la atención de los turistas. Sin dudas, suelen ser de los testigos más añejos y su protagonismo central en la vida social de los pueblos las hace ser una forma interesante de entrar en la historia de los lugares. Por ello, tal vez, es que además de la de Santa Prisca que mencionábamos anteriormente, la Iglesia de la Santísima Trinidad es otro punto recomendado en cualquier itinerario.
Visitar el Museo de Arte Virreinal donde se exhiben piezas del período virreinal es una buena opción para empaparse de la rica historia de Taxco. Es mucho lo que hay por ver en este pueblo mágico de México y no está de más mencionar una visita por el Antiguo convento de San Bernardino de Siena o, para corrernos un poco de la historia religiosa que tuvo tanta influencia aquí, elegir ir a la Antigua hacienda del Chorrillo, que perteneciera al hijo del legendario Hernán Cortés.

Pueblo empedrado con mármol

Por supuesto, todos los destinos tienen mucho para mostrar y contar su pasado. Cerca de Taxco encontrarás EIxcateopan, un pueblo empedrado con mármol y lugar de nacimiento de una figura histórica como lo fue el último emperador azteca Cuauhtemoc. Las ruinas de construcciones prehispánicas son un exquisito viaje a otras épocas en América.

Como verán, es mucho lo que hay para entretener los sentidos y la mente aunque no está de más dejar pasar el tiempo en una de sus plazas o cafés, o elegir un lugar verde donde simplemente apreciar despaciosamente cómo corre la vida del lugar.

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8