www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Columna de Primavera…”

El piropo mudo

Por Primavera Silva Monge (*) – desde Santiago de Chile

Por Primavera Silva Monge (*)
jueves 28 de diciembre de 2017, 01:43h
El piropo mudo

28DIC17.- Por causa del acoso sexual en los espacios públicos, en Chile, el año 2015, se envió un proyecto de Ley que promueve el respeto callejero, que aún siendo aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, este fin de 2017 todavía está atrapado en el Senado.

El piropo mudo

El otro día fui a una entrevista de trabajo, para la cual me arreglé bien bonita y elegante. Tanto, que si el empleo hubiese consistido en evaluar mi autoestima, habría quedado con el puesto. Me sentía tan bien, que cuando me dijeron que NO, igual quedé entera y animosa. Salí a la calle y esta vez, con todo el tiempo del mundo, la miré con calma. Sentí a la gente pasar sin fijarme en nadie, temiendo meter los tacones en algún hoyito de la vereda. Pese a ir atenta, de pronto me pareció entrar en una dimensión algo desconocida. Sentí, no solamente la diferencia entre hombres y mujeres, que me miraban indistintamente, sino que pude discriminar las miradas de ambos. Sentí, de parte de los hombres, aquellos piropos que ya no se dicen ni se insinúan (adelantándose a la Ley en cuestión) Era algo raro: Como la intención de decir el piropo con toda la actitud, pero tragándoselo. Muy semejante a ese antiguo gesto conque los caballeros mostraban su admiración, sacándose y poniéndose el sombrero al paso de cada dama buenamoza que se les cruzara. No fue una sensación única, la sentí unas cuatro veces en mi corto camino hasta el tren metropolitano que me traería a casa.

Es una lástima, que por incultura se cercenen otras libertades de expresión como, por ejemplo, la de aquellos señores, que desearían decirle a una dama que es linda, que se ve bien, que ilumina, que agrada, que destaca. Cabe hacer notar, que tampoco es bien visto que un abuelo diga cosas lindas a los niños. Se sospecha de inmediato que sea un degenerado. A esta paranoia hemos llegado por la falta de instrucción de los padres hacia sus hijos, que antes venía incluida en la formación familiar. Muchos muchachos de hoy no son culpables de todo este embrollo, pues no tienen dónde aprender ni donde adquirir los conocimientos de cortesía y respeto. Con excepción de las películas coreanas, ya ni en el cine los difunden. No hay una APP de buenos modales para bajar y ni siquiera sale algo parecido en Google.

Recuerdo que hace una buena cantidad de años, los obreros de la construcción de viviendas eran famosos por sus piropos poéticos y divertidos. Era un placer escucharlos… Aparte, eran casi nuestro medidor de autoestima. Si llegabas de vuelta a la casa y ni siquiera un obrero de aquellos te había lanzado un piropo, quedabas destruida. Pero el tiempo fue pasando y comenzaron a nacer otros hombres, apabullados por la industria pornográfica, los mismos que sueñan tener por cónyuge, una especie de puta privada (según lo que aprenden en sus videos triple X). Algunos hombres, incluso, parecen mutilados de consciencia en ciertos ítems... Antes, no hacían a una mujer ajena lo que no les habría gustado que les hicieran a sus propias mujeres, hijas y sobrinas. Hoy, una cantidad considerable de machos vigentes, no activa el ingrediente necesario de buena convivencia inter-género: En cualquier espacio público eyaculan palabras soeces y otras cosas, estiran sus manos sobre la propiedad corporal de niñas y mujeres, quitándole el freno al instinto primitivo, que debería estar bien sujeto a ciertos acuerdos sociales tácitos, aún sin ley que los obligara a respetar a sus “Evas”.

En resumidas cuentas, ya se pasaron de la raya. ¡Por eso debió nacer esta iniciativa! Aunque nos parezca algo castradora del lenguaje oral y gestual, cualidades humanas de hombres y mujeres y además se prevea la extinción de la coquetería, la adulación, de los pasos previos a la conquista y con ello las relaciones por placer, no hay remedio. No entendieron, se les castiga. Así funciona la cosa. Nadie enseña, pero si la cagas, la cagas y punto. ¿Volverán a existir los matrimonios concertados en frío? Quizás a las nuevas generaciones, enchufadas a los móviles, les parezca bien establecer vínculos mediante alguna pantallita, sin siquiera oler a su eventual pareja. ¡Qué feromonas ni ocho cuartos! ¡Pamplinas del Creador!

Pero bueno, se la buscaron. Todo abuso termina siendo cortado más allá de lo necesario, como si se tratara de un tumor maligno. Con todo, con la gran urgencia que tiene defender a nuestras niñas de los mencionados monstruos maleducados, el Senado, casualmente constituido por una mayoría masculina, arropa entre sus brazos velludos un proyecto, que de ser Ley, nos podría ayudar a relacionarnos y aceptarnos sin temores. Se trata de un Proyecto de Ley que promueve la conducta respetuosa de acercamiento de nuestros compañeros con pirulín y no tener que vivir el día a día escapando de ellos, temiendo y enseñando a temer. En el fondo, se busca poder contar con ellos en lugar de restarlos con demandas, multas y otras acciones severas, tal como taparles la boca, porque ya fue suficiente.

Glosario:

Pirulín: pene

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

Primavera Silva Monge (*)

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8