www.euromundoglobal.com

A juicio de Alfonso Dastis

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis
Ampliar
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis

Puigdemont no se atrevió a convocar elecciones en Cataluña

viernes 17 de noviembre de 2017, 10:26h
17NOV17 – BERLIN – ALEMANIA.- En una dura entrevista en inglés, Dastis dijo que el expresidente catalán sólo pretendía hablar de la pregunta y la fecha del referendo para la independencia, imposible en el marco de la Constitución.

Dastis dijo que el Gobieno español nunca pensó que el Ejecutivo catalán iría tan lejos como para provocar la división y la fragmentación en Cataluña. El ministro destacó que los tribunales españoles, procesaron a quienes procesaron por delitos que cualquiera ve como incumplimiento de la democracia.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que el Gobierno central siempre ofreció diálogo al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "podría haber tenido la posibilidad de convocar él mismo elecciones y no se atrevió". En una entrevista con la televisión internacional alemana Deutsche Welle, Dastis recordó que el Gobierno español ha estado ofreciendo diálogo todo el tiempo y dio todas las oportunidades posibles al Ejecutivo catalán para que diera un paso atrás.

Dastis añadió que el Gobieno español nunca pensó que el Ejecutivo catalán iría tan lejos como para provocar la división y la fragmentación en Cataluña. "Pudimos ser un poco ingenuos", dijo Dastis en la entrevista, en la que defendió la gestión del Gobierno español ante el desafío secesionista de las autoridades catalanas. El objetivo del Gobierno, subrayó Dastis, ha sido salvaguardar el derechos de los ciudadanos que viven en Cataluña a seguir siendo "catalanes, españoles y europeos", destacó Efe.

Explicó que el llamado derecho a la autodeterminación de los pueblos no existe en el contexto de Estados que se comportan sin discriminar a las personas por razón de creencia, de religión o de color, y recordó que quien incumplió la ley fue el Gobierno catalán cuando convocó un referendo ilegal, prohibido por el Tribunal Constitucional español. "Son derechos que no existen por mucho que digas que existen", recalcó el jefe de la diplomacia.

En una dura entrevista en inglés, en la que el presentador le confrontó con denuncias de supuestas violaciones de los derechos humanos en España y acusó al Gobierno de no atender las ofertas de diálogo de Carles Puigdemont, Dastis dijo que el expresidente catalán sólo pretendía hablar de la pregunta y la fecha del referendo para la independencia, imposible en el marco de la Constitución.

"Con la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, el Ejecutivo español ha demostrado que quiere que la democracia prevalezca en Cataluña dejando votar a los ciudadanos en unos comicios justos y libres", agregó Dastis.

Ante las críticas por la represión policial del 1 de octubre, cuando se celebró el referendo declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, señaló que "pudo haber casos de fuerza, pero no fue fuerza excesiva o deliberada, sino reacción a la provocación de gente" que impedía a la policía cumplir el mandato que habían recibido de los tribunales. "No creo que España pueda recibir lecciones de muchos países", recalcó Dastis, para recordar que España se somete al escrutinio de los organismos internacionales, lo que no hacen todos.

Frente a quienes cuestionan los cargos contra los miembros del Gobierno y del Parlamento catalán, el ministro ha destacado que los tribunales españoles los procesaron por acciones que "cualquier persona sensata ve como flagrante incumplimiento de las leyes de la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8