www.euromundoglobal.com

El "hermanísimo" se lanza a la política

Dos hermanos se enfrentan en Ecuador

Una de las más fieras rivalidades entre hermanos del continente podría llegar escenario nacional.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fabricio Correa
Fabricio Correa

Fabricio Correa --el desenvuelto hermano mayor del presidente ecuatoriano Rafael Correa-- dice que la emprenderá con su ``hermanito'' en las elecciones del 2012, a menos que aparezca un candidato de oposición más viable.

 

Si cumple su amenaza, es probable que esto cause una enconada y memorable contienda presidencial en una región conocida por su teatralidad política.

En las calles de Quito, los artistas del graffiti llaman a Fabricio ``Caín'' --el personaje bíblico que mató a su hermano.

Fabricio se opone al presidente por considerar que éste se ha rodeado de personas a las que él califica de comunistas y de simpatizantes de las guerrillas. Se refiere al gabinete de su hermano como ``el círculo rosado'', porque afirma que está repleto de homosexuales.

En Miami, Fabricio (de 50 años) dijo recientemente que una potencial contienda presidencial no sería sobre quién es el primero dentro de la familia, sino sobre el futuro de Ecuador, una nación de 15 millones de habitantes famosa por sus Islas Galápagos y sus exportaciones de flores.

El presidente Correa, un ex profesor universitario y economista formado en Estados Unidos, llegó a la presidencia en el 2007 como una figura ajena a la política profesional, y con un toque de populismo.

Una vez en el cargo, sus ambiciosos programas sociales, su disposición a revisar contratos petroleros y comerciales en favor de la nación, y una firme dosis de retórica antimperialista, lo convirtieron en una de las figruas favoritas de la izquierda latinoamericana. El país se unió al ALBA --un bloque de naciones encabezado por Venezuela y Cuba-- en el 2009.

Las políticas de Correa le alienaron simpatías en la comunidad empresarial y atemorizaron a inversionistas extranjeros, pero parecen tener resonancia en Ecuador.

Correa tiene un índice de aprobación por encima de 50 por ciento, y si las elecciones se celebraran hoy, ganaría con 38 por ciento de los votos, según la firma de encuestas Cedatos. Fabricio quedaría en un alejado quinto lugar, con 2.8 por ciento de los votos.

Fabricio --un hombre de elevada estatura, de pelo plateado y ojos verdes, y dotado del mismo carisma que su hermano, no se deja intimidar por las encuestas.

Dice disponer de datos de encuestas privadas que los sitúan a muy poca distancia de la presidencia, y afirma que su posición pública contra la corrupción gubernamental y la creciente ola de crímenes ha tocado una cuerda sensible en el país.

``No es que yo me considere candidato, es que resulta obvio que lo soy: eso es lo que las cifras muestran'', afirmó. ``Tengo que asumir esta responsabilidad''.

Fabricio dijo que sus prioridades son perseguir el crimen (lo han asaltado tres veces), arrancar de raíz la corrupción, y reconstruir los vínculos con Estados Unidos y Europa.

Los hermanos Correa no estuvieron siempre enfrentados.

Fabricio, ingeniero de profesión, se unió a la campaña presidencial de su hermano cuando éste era prácticamente un desconocido, y lo ayudó a obtener votos y dinero de la comunidad empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8