Octavio Uña Juárez (Zamora, 1945), catedrático de Sociología en la Universidad en Madrid. Su poesía ocupa diez libros, “son cientos de poemas, miles de versos con su medida y ritmo, muchísimos miles de palabras escogidas, como piedras preciosas, por su acento, por su son, por su sentido, entre muchísimos miles más que desechó, a veces con dolor, después de de mucho sopesarlas”, dice el prologuista.
“Es bella, amena, profunda y, en ocasiones, difícil. Siempre conmueve. Habla de Castilla, que es tierra del amor, que es fuego, de mares y de ríos que son agua y del cielo que es aire. Pero si cierro los ojos, la veo a toda ella resumida en agua y aire. Por eso escogí el lema que encabeza este prólogo”, añade Elías Rodríguez. Coelum undique et ondique pontus. Cielo por doquier y por doquier el mar. Agua y aire. A ese puerto tan simple y tan grandioso arriba su poesía”.
Los libros de Octavio Uña Juárez son, entre otros: Escritura en el agua (1976); Edades de la tierra, (1977); Antemural (1979), Usura es la memoria (1981), Ciudad del Ave (1984), Labrantíos del mar y otros poemas (1986) , Cantos de El Escorial (1987), Crónicas del océano (2003), Cierta es la tarde (2010), y Puerta de Salvación (2011). Como bien puede observarse, muy hermosos y poéticos títulos.
“Leer esta poesía es como pasear al lado del poeta escuchando su fascinante conversación sobre las cosas. Con lenguaje colorista, ritmos armoniosos y variados, adaptados a cada tema, despierta pesar o avisa la esperanza o deja en el aire interrogantes sobre nuestro ser con extraordinaria, intensísima sutileza”, explica con sabiduría el prologuista.
Un grupo extenso de escritores prepara un homenaje por escrito para el profesor y poeta Octavio Uña, que se publicará y tendrá lugar la presentación en primavera de 2018.