www.euromundoglobal.com
El caso de Santiago Maldonado, de principio a fin
Ampliar

El caso de Santiago Maldonado, de principio a fin

sábado 21 de octubre de 2017, 12:02h

21OCT17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- El nombre de Santiago volvió a la palestra pública después de que apareciera un cadáver con su billetera y unos papeles. La autopsia confirmó en la tarde del viernes que el cuerpo hallado era suyo. ¿Quién es él? ¿Qué ha pasado desde su desaparición? ¿Y por qué tiene en vilo a la clase política argentina que este domingo vota sus elecciones al congreso?

El principio

Santiago Maldonado es un joven de 28 años que vivía de la venta de artesanías y de hacer tatuajes. El primero de agosto de 2017, los indígenas mapuches organizaron una manifestación, en el marco del pleito histórico que encaran con la multinacional Benetton. Los indígenas aseguran que el grupo económico se apropió de su territorio, ubicado en la Patagonia argentina, al sur del país, para explotarlo.

Según su hermano Sergio, Santiago no militaba con ningún grupo político, tampoco era activista. De acuerdo a las declaraciones de sus familiares a la prensa, Maldonado solo simpatizaba con la causa mapuche y se unió a la manifestación.

La desaparición

Los testigos, indígenas que se encontraban allí el día de los hechos, aseveran que la protesta se daba de manera pacífica hasta que llegó la Gendarmería, autoridad policial argentina. Escucharon que Santiago gritó y que luego lo metieron a una camioneta. Desde ese momento, no aparece. Su familia creo un portal en Internet donde documenta el caso y en donde exige el pronto regreso de su hijo.

La reacción del gobierno

Mauricio Macri, presidente de Argentina, aseguró que el caso de Santiago Maldonado no se trataba de una desaparición forzada, como sí aseveraba la familia. Según la ministra de justicia, Patricia Bullrich, la gendarmería no tuvo culpa en lo sucedido.

Varias hipótesis que salieron del gobierno fueron desmentidas en el curso de la investigación. Por ejemplo, en defensa de la Gendarmería, el Ministerio de Defensa emitió una resolución en la que informaba que a Maldonado le había disparado un trabajador de Benetton. Más adelante, dijeron que se había ahogado en el río. Ambas cosas tuvieron que negarse.

Las redes sociales y la presión del mundo: #DóndeEstáSantiagoMaldonado

Con el paso de los días y la falta de explicaciones, Argentina empezó a exigir masivamente una respuesta del gobierno. El hashtag “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se volvió tendencia. Lo utilizaron figuras del gobierno, del arte y de la industria del entretenimiento.

El exjugador de fútbol Armando Maradona se tomó una foto exigiendo el regreso con vida del muchacho. Bono, el cantante de U2, antes de dar un concierto en La Plata, le preguntó al presidente por Santiago Maldonado.

La presión política

El caso de Santiago Maldonado tiene bajo presión a los políticos locales. El tema de la desaparición forzada en Argentina pareció quedar en el pasado, una vez terminó la dictadura militar en 1993. No obstante, según afirma la organización Correpi, que documenta estos casos, la desaparición forzada sigue sucediendo en la democracia, pero nadie asume la responsabilidad.

La expresidenta Cristina Kirchner, quien ahora es candidata al congreso, no tembló al asegurar que Macri no había tratado este asunto como se debía. Desde el gobierno, varias voces han exigido no usar a Maldonado en las campañas electorales.

“La característica de este tipo de desaparición es que no discrimina corriente política. No es un gobierno el que lo hace, es el Estado. Es un arma para acallar a las voces que no les convienen en el Gobierno”. “Cuando terminaron los gobiernos kirchneristas, después de 12 años, se asesinaba una persona cada 28 horas. El gobierno de Macri empezó con una persona cada 25 y ya vamos en una cada 24 horas”, encontró Correpi.

El cadáver: ¿Es Santiago?

En el río Chubút, las autoridades encontraron un cuerpo con los papeles y la billetera de Santiago Maldonado. La familia y algunos indígenas temen que el cuerpo haya sido “plantado”, pues varias organizaciones ya habían buscado al joven en el mismo lugar, sin correr con suerte. Con la noticia del cadáver, los candidatos al congreso decidieron suspender de inmediato la campaña electoral.

En las horas previas a la autopsia, los familiares se mantuvieron al lado del cadáver, para evitar que alguien le hiciera algo. La autopsia empezó en la mañana del viernes y el mundo espera por los resultados finales. Por ahora, el médico forense confirmó que el cuerpo, en efecto, era del joven desaparecido. Las elecciones al congreso se realizan este domingo.

Cuerpo hallado en río de Argentina es de Santiago Maldonado

El cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un violento operativo policial, confirmó este viernes su hermano, Sergio Maldonado.

El caso ha representado un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la gendarmería nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.AFP

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado en las puertas de la morgue judicial donde se realiza la autopsia iniciada este viernes.

Santiago Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, desapareció hace 81 días en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, fue encontrado un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Recién se va a empezar a peritar (el cuerpo). A partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", declaró el hermano mayor de Maldonado.

Sergio Maldonado ratificó para la familia "el responsable es Gendarmería" y pidió que se siga investigando "para que se sepa la verdad y se haga justicia".

Caso Maldonado: empieza la autopsia de cuerpo hallado en río argentino

La autopsia del cuerpo hallado en un río en el sur de Argentina comenzó este viernes y se desconoce el tiempo que hará falta para saber si se trata del activista Santiago Maldonado, informaron fuentes judiciales.

El activista Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama sus tierras ancestrales.

La operación de autopsia se realiza en la morgue judicial de Buenos Aires, con la presencia de 20 peritos bajo la dirección del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, y de dos veedores. Todos los expertos tienen la prohibición expresa de ingresar con teléfonos celulares.

"Puede no haber resultados (sobre la identidad) en el día de la fecha. Sería muy poco serio que especule cuándo lo habrá", advirtió antes de ingresar el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, fundador del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

El juez federal Gustavo Lleral pidió a los peritos y a los abogados "respeto por la familia" de Santiago Maldonado, el joven tatuador de 28 años, y "cautela y paciencia porque la autopsia va a llevar mucho tiempo", contó la abogada querellante Liliana Alaniz.

"Puede haber indicios (de que sea Maldonado) pero no certezas. Para las certezas hay que tener el ADN, las huellas dactilares y las impresiones dentales", explicó Mauricio Rojas, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El caso, que se investiga como desaparición forzada, conmociona a los argentinos, que se disponen a votar el domingo en las legislativas que, según los sondeos, serán favorables al gobierno del presidente Mauricio Macri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8