Pero, al margen de esto, el cuerpo también acusa este exceso de calor. Las altas temperaturas que se registran en muchos puntos de la península, en lo que ha sido llamado el “veroño”, favorecen la irritabilidad e incluso la agresividad de las personas. En Sevilla, por ejemplo, que todavía haya días de calor sofocante, incluso cuando se pronostican lluvias, puede conllevar trastornos de ansiedad en personas vulnerables.
No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta. En los comercios, en el transporte público, las quejas son parte de la cotidianidad, a diferencia de épocas que se consideran más alegres porque el estado de ánimo cambia sustancialmente. Y es que unas personas son más sensibles que otras a las condiciones meteorológicas.
Cuidados de la piel
Es verdad que la radiación no es igual en septiembre u octubre que en julio o agosto, pero no por ello hay que dejar de cuidarse. Como en Sevilla, en Córdoba se alcanzaron los 36 grados la semana pasada, y las costas andaluzas y levantinas han vivido un dejávù con playas tan llenas como en los meses estivales. Ello implica uso de protección y de cremas hidratantes.
Los cosméticos naturales están en auge porque cuidan tu salud al no incluir tóxicos. Se venden en tiendas online como la de Aynara Secret, donde se pueden leer opiniones de Natura Siberica, entre otras marcas. Lo más valorado es el mousse limpiador espumoso para pieles grasas, que cuesta poco más de 7 euros. Gusta por el resultado que deja en cuanto a limpieza y por su olor.
Esta semana entrará por fin el otoño tras la primera quincena de octubre más cálida desde que se tienen registros. Se espera que las temperaturas desciendan en de forma generalizada, especialmente en el interior de la península y, además, la llegada de varios frentes atlánticos dejará precipitaciones. La situación, por lo tanto, se irá normalizando.
Sin embargo, esto no debe implicar bajar la guardia con los cuidados de la piel, puesto que la lluvia, el frío y el viento también pueden causar estragos. Hay que recordar que el órgano más grande del cuerpo exige la máxima protección en cualquier época del año, y no solo en verano, por lo que es un punto del que partir cada mañana.
Para evitar la deshidratación hay que beber mucha agua, y también proteger partes del cuerpo vulnerables con accesorios como guantes, bufandas y calcetines bastante abrigados. Hacerse con una crema que proteja y nutra las manos y con un protector labial es también condición indispensable.
Se aconseja limpiar la piel a diario para eliminar las células muertas y la suciedad, además de la correspondiente crema hidratante. El pelo, por su parte, también estará mejor protegido con gorros de lana contra el viento, la lluvia y la nieve, y es recomendable aplicar una mascarilla al menos una vez a la semana.
Hacerse con las rutinas
El calor, por ser el protagonista durante el verano, se asocia a la necesidad de desconectar o, al menos, de relajar ciertos hábitos. Apetece menos, por ejemplo, hacer ejercicio físico, cuando durante gran parte del día se presenta sudoración intensa.
La llegada del mes de septiembre y la vuelta a la rutina hace que las buenas costumbres se recuperen, pero que el ambiente sea inusual puede despistar. Especialmente, si se tiene problemas para conciliar el sueño. Hay que intentar mantener unos horarios, al margen de cómo esté el tiempo.
Además de la piel, lo que también merece una revisión de cuando en cuando es la boca. Desde su clínica dental en Zaragoza, este dentista insiste en la necesidad de someterse a tratamientos bucodentales y que se traten específicamente los problemas de bruxismo y apretamiento, entre otros.
Es más, la visita a un buen dentista en madrid no solo tiene que ver los tratamientos dentales, sino con adquirir buenos hábitos de higiene dental, especialmente si se trata de niños. En esta época, igual que se tienen que hacer responsables de sus deberes y de sus actividades extraescolares, es necesario inculcarles cuidados personales.
Es necesario cepillarse los dientes a diario, usar el hilo dental y los pequeños cepillos interdentales y completar con los enjuagues bucales. Tales acciones del cuidado de la boca, junto a la visita anual al dentista, comer bien y evitar sustancias como el tabaco, el alcohol, el café y el azúcar contribuirán a mantener una sonrisa bonita. Más aún si ha recurrido a dentistas en Barcelona para el diseño de sonrisas.
Combatir los problemas de sueño
Las circunstancias ambientales también pueden estar detrás de los problemas de sueño, por ejemplo, si se tienen dificultades para mantener un horario regular. Hay más de 100 trastornos diferentes del sueño y de vigilia, y pueden también tener una relación directa con enfermedades metabólicas, neurológicas, cardiovasculares, etc., con enfermedades psiquiátricas o con otras causas externas.
Según el Instituto del Sueño, es importante adoptar un papel activo en el cambio. Es la persona que padece el problema la que debe seguir unas pautas que se han demostrado efectivas, y que contribuyen a desarrollar habilidades para el autocontrol del insomnio y del sueño. Requiere, eso sí, de paciencia, tiempo y esfuerzo.
Tal intervención, explican, consta de tres componentes: cambios de conducta, de pensamientos y reducción de la activación. Se trata, por un lado, de regular la hora de acostarse y levantarse, de reducir las actividades que interfieren en el sueño (“el objetivo principal es asociar la cama, hora de acostarse y entorno del dormitorio con la sensación de relajación”, explican), así como valorar la actitudes y creencias sobre el sueño y el insomnio.
Los medicamentos no están recomendados a no ser que se cuente con prescripción médica. Es necesario consultar a un especialista para que se identifiquen las causas y se ponga el tratamiento adecuado.