www.euromundoglobal.com
¿Qué sigue para Venezuela tras las elecciones regionales?
Ampliar

¿Qué sigue para Venezuela tras las elecciones regionales?

El Consejo Nacional Electoral cifró en 61,14% la participación de venezolanos en las urnas. Cinco gobernaciones quedaron en manos de la oposición y 17 en las del oficialismo El diálogo, el único camino a seguir.

lunes 16 de octubre de 2017, 12:03h

16OCT17 – CARACAS – VENEZUELA.- El presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el desarrollo de las elecciones regionales, de acuerdo con reportes, había sido un “triunfo total” de la democracia, de la Constitución y libertades públicas de Venezuela.

El 61,14% de los venezolanos participó en la jornada, según el reporte de Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) .

“Los venezolanos estamos demostrando al mundo que vivimos en una democracia plena. Toda la campaña que se ha hecho sobre Venezuela por los sectores que aúpan sanciones y agresiones, hoy ha quedado demolida. Todos los que votaron lo hicieron por la imagen del país y su prestigio”, destacó.

El presidente felicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN), así como a los miembros de la ANC por ponerse al frente de los comicios.

Los resultados, según Lucena, la oposición ganó en cinco estados Azoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Zulia y Táchira, aunque perdieron uno de sus bastiones, Miranda, en manos de Henrique Capriles desde hacía once años. Carlos Ocariz fue derrotado por Héctor Rodríguez. El gobierno ganó en 17 Estados, el más significativo Miranda.

De acuerdo con el experto constitucionalista, Eugenio Martínez, "los resultados de la votación para escoger gobernadores servirán como punto de partida para el complejo proceso de acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", escribió en el portal Prodavinci.

El experto dice que "la lectura política de los resultados que tendrá el país a partir del domingo 15 de octubre tendrán un efecto en las negociaciones dirigidas a concretar una transición negociada que puede mostrar su punto culminante en la celebración de una elección presidencial competitiva en los próximos 12 meses".

Y agrega: "electoralmente los resultados de este domingo podrán analizarse desde dos perspectivas: cantidad de gobernaciones alcanzadas por cada bloque y el número de votos totales. Esta segunda interpretación será clave para el proceso electoral y político de 2018".

Las elecciones coinciden con las negociaciones entre Gobierno y oposición en República Dominicana. Hasta hace unos días esos diálogos estaban en punto muerto, pero expertos apuestan que las elecciones sean un impulso para revivirlas. Pero los resultados, interpretados por el chavismo, como un gran triunfo, podrían llevar a Maduro a querer capitalizar el repunte.

¿Por qué sigue ganando el chavismo si ha dado sobradas muestras de ineptitud a la hora de superar la crisis económica y social? Expertos consideran que el gobierno usó todos los recursos a su disposición, además de la presión a empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales, para movilizar el voto a su favor, mientras que en los toldos de la oposición reinó la división y el juego desigual. No contaron con la misma exposición y condiciones favorables que los candidatos chavistas. Algo que parece haberse hecho habitual en las elecciones venezolanas. Aún así tuvieron un alto apoyo.

Los nuevos gobernadores de los 23 estados gobernarán por cuatro años. No obstante, los Gobiernos regionales carecen de atribuciones importantes con algunas excepciones. El llamado Poder Nacional mantiene, de facto, el control final sobre todas las Administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8