www.euromundoglobal.com

La verdadera historia de Persiles y Sigismunda

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte AMCA y AECA

miércoles 13 de septiembre de 2017, 13:45h

13SEP17.- “La Verdadera Historia de Persiles y Sigismunda” es un libro-comic, inspirado en el Capítulo IX del Tercer Libro de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de Miguel de Cervantes, realizado por los pintores y dibujantes Albino Torres y Tomás Verdugo, con la aportación como asesor histórico-artístico del también historiador-arqueólogo y Académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Zacarías López-Barrajón Barrios y otros colaboradores, como el exalcalde de El Toboso Marciano, Ortega Molina; Ismael Rodríguez de la Torre; los fotógrafos, Ángel Jorge Cachón y Antonio Zaragoza Jiménez; Juan Vela Mena, José “El Gacho”; Valentín Sevilla Parra; Manuel Villarejo, más la publicación del presente ejemplar, que ha correspondido al Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de La Orden (Toledo) que no ha escatimado esfuerzos.

La verdadera historia de Persiles y Sigismunda

Una interesante obra en papel en tamaño folio a todo color y otra parte en blanco y negro con 50 páginas. Donde se dibuja y pinta primero de manera gráfica, bellos paisajes tanto urbanos como campestres de la primavera de la Mancha Toledana y de otros lugares como Aranjuez, así como los personajes que han sido inspirados de la realidad actual y de algunos protagonistas que intervienen en esta historia. Que son plasmados y llevados al lienzo y al papel, con técnicas a la tinta, tanto en aguadas como a la plumilla, incluso algún óleo, así como cartelas y globos donde se va narrando siempre con letras mayúsculas como se suele hacer en la historieta, con interesantes textos que hacen al lector amena su lectura.

Las ciudades y villas que aparecen, se van citando por este orden, primero Toledo, posteriormente Aranjuez ciudad que se encuentra en la ruta, que llevaban de Lisboa a Valencia, Periandro y Auristela, después de su adhesión al cristianismo en Roma para llamarse Persiles y Sigismunda, ruta con parada en Ocaña, para reponer fuerzas con buen yantar y asesoramiento del camino, ya que aún les quedaban tres días para llegar a su destino como era El Quintanar. Al caer la tarde emprendieron camino pasando por Villatobas, Posteriormente Corral de Almaguer donde volvieron hacer parada para alimentarse con buenas viandas, buen queso y vino de la zona, pernoctando esa noche en la villa. Siguiendo la ruta al día siguiente camino de Villanueva de Alcardete, repitiendo comida y cobijo, terminando al día siguiente en la ciudad de Quintanar de la Orden, sede del episodio, en sus calles y Casa de Piedra (ésta construida en el S. XVII. Por Don Pedro de Rada Martínez, Casa Solariega, también conocida como Casa del Virrey, en lo que antes era el Camino Real) y a la presencia en la misma en el episodio de Antonio de Villaseñor, vecino de esta villa que regresa a su casa después de 16 años, y uno de los protagonistas de la historia, donde su padre D. Diego de Villaseñor, ya mayor de edad, no lo reconoce de momento, hasta que el mismo Antonio le dice que es su hijo, dándole aquel un abrazo y ofreciéndole a él y a toda su comitiva comida y aposento.

Paralelamente a esta historia, están Las Aventuras de D. Diego de Villaseñor y el Conde, éste último, herido de muerte que pertenece a la comitiva que acaba de llegar a la ciudad del Chocolate, que antes de irse a la tumba, propone como agradecimiento hacia D. Diego, por haberle acogido e intentado curarle, de dejarle todo el oro y joyas que llevaba consigo, mediante por desposorio “in articulo mortis” con su nieta Constanza, a lo que D. Diego accede, siendo la boda a la vez un entierro con la muerte automáticamente del Conde. Posteriormente la comitiva proseguiría camino por El Toboso, Mota del Cuervo, camino de Valencia para embarcar y llegar a su destino a la Ciudad Eterna de Roma.

En la presentación actuó como lectora del pergamino del capítulo IX del libro de Persiles y Sigismunda, desde el balcón de la Casa de Piedra, la actual propietaria, Matilde López- Barrajón, Más tarde se llevó a cabo una mini teatralización de la llegada de Antonio de Villaseñor, recibido por su padre D. Diego de Villaseñor en la puerta de la citada casa, por los actores por orden de aparición de Jesús Jiménez Mendoza y Antonio Muñoz Conde.

Toda la historia cabe dentro del episodio clave de “Persiles y Sigismunda" de Miguel de Cervantes, en su noveno capítulo, donde se menciona el pasaje de Quintanar de la Orden, entre ciudades y villas manchegas.

Con la presente obra se ha querido realzar y homenajear a Miguel de Cervantes en las efemérides del IV aniversario de la primera publicación de 1617, que el Ayuntamiento de Quintanar, intelectuales, artistas, literatos y otras personas han querido rememorar.

Persiles y Sigismunda, es una historia septentrional y la última obra de Miguel de Cervantes, publicada póstumamente en Madrid en 1617. Se trata de una novela bizantina, o libros de aventuras peregrinas, es un género literario narrativo en prosa que se desarrolla en España durante los siglos XVI y XVII a imitación de los autores helenísticos de la novela griega, en especial, Heliodoro de Émesa.

La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por Portugal y España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes. Pertenece al subgénero de la novela bizantina. El propio autor la consideró su mejor obra; sin embargo la crítica da este título unánimemente a Don Quijote de la Mancha.


El acto tuvo lugar el sábado día 9 del corriente mes, a las 20 horas, en la puerta de la Casa de Piedra. Estuvo presidido por el alcalde de Quintanar de la Orden, D. Juan Carlos Navalón-Brea; José Ángel Escudero Jiménez, Concejal de Cultura; Julio Nieto, Concejal de Comercio; José Villar, también de Agricultura; la concejal del grupo político Ciudadanos, Begoña Molina. También estuvieron presentes, intelectuales, artistas y literatos de bastante prestigio, que por falta de espacio es largo de mencionar, así como numeroso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8