www.euromundoglobal.com

España

Facua denuncia a Gas Natural Fenosa por ofrecer tarifas más caras
Ampliar

Facua denuncia a Gas Natural Fenosa por ofrecer tarifas más caras

jueves 27 de julio de 2017, 03:48h

27JUL17.- Según la organización de consumidores, la compañía usa de manera ilegal los datos de los usuarios de su comercializadora de mercado regulado de gas para recomendarles otras tarifas.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Gas Natural Fenosa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por usar de manera ilegal los datos de los usuarios de su comercializadora de mercado regulado de gas para recomendarles otras tarifas, que son, además, un 15% más caras. En las cartas enviadas a sus clientes, según Facua, asegura que hará el cambio automáticamente e indica que si no lo quieren, tendrán que comunicárselo a la compañía.

“Viendo que tu consumo aproximado de gas es de 2.397 kWh, la modalidad de tarifa que te recomendamos es la Tarifa Estable Economy”. Éste es el texto que aparece en una de las cartas remitidas. En la comunicación se observa que esta empresa no solo ha facilitado a su filial los nombres y direcciones de sus clientes, sino también los datos relativos a su consumo.

“Esto la posiciona en una situación de ventaja competitiva en relación con el resto de compañías de mercado libre, lo que representaría una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia. Prácticas similares dieron origen el pasado junio a la apertura de un expediente sancionador de la CNMC a Gas Natural Fenosa y Endesa”, afirma la organización de consumidores en una nota.

Facua ha denunciado prácticas similares en otras ocasiones, como puede verse en la información publicada en el dossier especial dedicado a Gas Natural Fenosa publicado en el proyecto #YoIBEXtigo.

Tres fraudes más

Según Facua, la empresa gasística también está cometiendo tres fraudes más, consistentes en ofertar de forma engañosa tarifas que inflan los recibos, omitir en ellas los impuestos para que parezcan más bajas y anunciar la modificación unilateral de los contratos sin el consentimiento expreso de los usuarios. Las tarifas recomendadas en las cartas son considerablemente más caras que las de mercado regulado (TUR) vigentes en la actualidad, de las que Gas Natural no informa en las cartas para evitar que los usuarios se den cuenta de la trampa, indica Facua.

Así, el precio fijo mensual de la Tarifa Estable Economy con los impuestos incluidos es de 6,05 euros, un 15,9% por encima de los 5,22 euros que se aplican con la TUR. En cuanto a la tarifa por el consumo, los 7,39 céntimos por kWh de la oferta de mercado libre es un 14,6% más cara que los 6,45 céntimos/kWh que se aplican en el mercado regulado.

“Estos precios y su descuento asociado se aplicarán a partir de tu próxima renovación”, afirman las cartas, que reciben los clientes unos meses antes de la prórroga que cada año se produce de forma automática en sus contratos de mercado regulado. Gas Natural advierte de que si no se quiere el cambio de tarifa –y de compañía–, hay que reclamarlo por teléfono: “Si tuvieras dudas o la tarifa propuesta no fuera de tu interés y quisieras mantener tu tarifa actual, puedes llamarnos”, señala al final de su comunicación a los clientes.

Además, en la información que ofrece sobre las tarifas, la comercializadora no incluye ni el 21% de IVA ni el Impuesto Especial de Hidrocarburos, 0,234 céntimos por cada kWh consumido, como exige la legislación.


La Marea

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8