www.euromundoglobal.com
Totorika: 'La izquierda abertzale tiene que criticar su pasado'
Ampliar

Totorika: "La izquierda abertzale tiene que criticar su pasado"

miércoles 12 de julio de 2017, 03:24h

12JUL17.- Sentido homenaje al edil del PP en Ermua con un duro discurso del alcalde Carlos Totorika dos décadas después de que ETA asesinara a Miguel Ángel Blanco de dos disparos en la cabeza. El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, acusa al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga de acudir al acto de homenaje para "blanquear su imagen" de apoyo a la organización terrorista. "Con estas movilizaciones, se derribó el muro de la indiferencia y del miedo", recuerda el socialista Carlos Totorika.

El socialista Carlos Totorika era el alcalde de Ermua cuando la organización terrorista ETA secuestró y asesinó, hace ahora 20 años, al edil popular de esta localidad vizcaína, Miguel Ángel Blanco. En el homenaje que se le ha tributado esta mañana, Totorika ha pedido a ETA que se disuelva y que la izquierda abertzale que nunca ha condenado los crímenes de la organización terrorista critiquen su apoyo a ese atentado y al resto de las acciones de ETA.

"Tienen que criticar y condenar su pasado y afirmar que aquello estuvo mal", porque "la verdad histórica es que con la violencia acabaron con la vida de muchos y la libertad de quienes no pensaban como ellos", ha apuntado el alcalde de Ermua en una dura intervención contra el pasado de apoyo por parte de la desaparecida Herri Batasuna (HB) a las bombas, los asesinatos y la extorsión de la organización terrorista.

Durante el acto, al que han acudido representantes de todos los partidos y que ha durado media hora, los asistentes han dejado una rosa roja junto al monumento a las víctimas del terrorismo creado en Ermua por el artista vasco Agustín Ibarrola, creador de avanzada edad que también ha sido homenajeado este martes con una placa en su memoria. Entre otros, han acudido el exlehendakari Patxi López; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y los representantes de la coalición independentista EH Bildu la independiente Maddalen Iriarte, Peio Urizar (de EA), y Julen Arzuaga (Sortu). También han acudido la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el portavoz de UPyD, Cristiano Brown; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y la presidenta del Parlamento vasco, la peneuvista Bakartxo Tejeria.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que "cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con el deber moral de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo". "No es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental. El Gobierno quiere sumar y no polemizar", ha insistido, tras la polémica en el Ayuntamiento de Madrid por la negativa de la alcaldesa, Manuela Carmena, a colocar una imagen del edil popular en la fachada del consistorio.


En su intervención en el homenaje de la ciudad vizcaína que vio nacer a Blanco, el alcalde de Ermua ha explicado que ETA debe ahora disolverse y la banda terrorista y la izquierda abertzale "tienen que criticar y condenar su pasado y afirmar que aquello estuvo mal", porque "la verdad histórica es que con la violencia acabaron con la vida de muchos y la libertad de quienes no pensaban como ellos".

También ha estado muy duro con el papel de la izquierda abertzale el líder de los populares vascos. Alfonso Alonso ha acusa al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga de acudir al acto de homenaje para "blanquear su imagen" de apoyo a la organización terrorista. "Él ha venido aquí para blanquear su imagen, porque el día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron, aplaudió el asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que le mataron y el mismo proyecto", ha censurado el presidente del PP vasco.

"Si se siembra odio, no es posible la convivencia"

El alcalde socialista ha asegurado "que no es posible la convivencia si se siembra odio, sobre todo entre los más jóvenes", lo que seguirá ocurriendo "si se consideran héroes a los etarras, aunque sea en la intimidad, y antivascos a quienes no somos nacionalistas". En su intervención, Carlos Totorika ha hecho un repaso a la situación que se vivía en Euskadi antes del asesinato de Blanco, cuando ETA había matado a más de 800 personas y mantenía "junto con Herri Batasuna un Estado paralelo, una red mafiosa que controlaba en Euskadi todos los pueblos, colegios, magistratura...".

"Ese Estado paralelo fue una institución muy poderosa, que nos puso contra las cuerdas a la sociedad civil y que ejercía presión mediante carteles amenazadores, pintadas en una diana, amenazas verbales, quema de coches y casas, y se extendía por todos los pueblos", ha asegurado.

Totorika ha apuntado que, aunque estaba convencido de que tras el secuestro de este joven de 29 años las posibilidades de que fuera liberado eran "escasas", era necesario "exigir su liberación a ETA y llamarles asesinos a la cara, abiertamente". Con este asesinato "ETA se equivocó", porque "no podía suponer que la respuesta de la movilización popular" -que nació en Ermua y se extendió al resto de España- "iba a ser tan importante".

"Con estas movilizaciones, se derribó el muro de la indiferencia y del miedo. A partir de entonces, cada asesinato provocó movilizaciones, y ETA salió debilitada y el Estado de Derecho fortalecido", ha destacado Totorika.


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8