www.euromundoglobal.com

Cantabria

Nace “Siete Valles de Montaña”, la primera cooperativa de ganaderos ecológicos
Ampliar

Nace “Siete Valles de Montaña”, la primera cooperativa de ganaderos ecológicos

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 14 de junio de 2017, 03:30h

14JUN17.- Formada por seis ganaderos cántabros de varios valles de Cantabria, con dos mujeres vecinas de Campoo a la cabeza de este proyecto: María Montesino y Beatriz Argüeso, y con el apoyo como socios fundadores de un grupo de restauración de la región, nace “Siete Valles de Montaña”, la primera cooperativa cántabra de ganaderos ecológicos.

El proyecto “Siete Valles de Montaña” pretende "poner en valor y dignificar el trabajo cotidiano de los ganaderos, empoderar este colectivo para mostrar al consumidor todas las historias que hay detrás de cada productor y, contribuir así, a situar la carne ecológica de proximidad en primer lugar en nuestra cesta de la compra", han señalado sus promotores.

La carne de ternera se pondrá a la venta en varios locales comerciales de la región donde se podrán adquirir diferentes tipos de productos; todos ellos con la certificación ecológica del CRAE (Consejo Regulador Agricultura Ecológica) de Cantabria. Además, la cooperativa ya es proveedora de varios restaurantes cántabros.

Los beneficios de esta cooperativa revertirán en varios aspectos sociales. El primero, la salud del consumidor; la carne de las terneras criadas de forma ecológica, no sólo es más saludable, sino que contiene nutrientes como los ácidos grasos omega-3 que ayudan a mejorar la hipertensión, la obesidad abdominal y los niveles de colesterol. Además de la ausencia de químicos, antibióticos y fitosanitarios durante el manejo de los animales y pastos.

"En segundo lugar, queremos contribuir a fijar población en un medio rural sostenible y que los ganaderos que forman la cooperativa puedan seguir llevando la vida que han elegido en las montañas de Cantabria. Con la ganadería puedo ser dueña de mi tiempo, tomo mis propias decisiones. Los animales viven libres; van, vienen y comen cuando les apetece porque dispongo de estabulación libre. No me siento esclava", ha afirmado la vicepresidenta de “Siete Valles de Montaña”, Beatriz Argüeso.

La cooperativa también ayuda a proteger el medioambiente porque, gracias al pastoreo, se reducen notablemente el riesgo de incendios, ya que el ganado es un desbrozador natural. Y hay una importante huella social porque, gracias al grupo de restauración y sus convenios y proyectos, la carne ecológica de” Siete Valles de Cantabria”, estará incluida en los menús de 400 escolares de colegios públicos de Cantabria y otras 600 personas en centros de mayores y centros sociales.

"Estoy convencida de para ofrecer una carne de alta calidad nutricional, es necesaria la ausencia de sustancias químicas y transgénicos en el manejo de pastos, forrajes y piensos: por salud y por conciencia social con el medio que habitamos. Somos lo que comemos y la carne de los animales responde directamente al modo en que han sido alimentados y tratados los alimentos que ingieren", ha explicado la presidenta de la cooperativa, María Montesino.

La cooperativa participará activamente en cursos de formación, ferias agroalimentarias, degustaciones, jornadas gastronómicas, encuentros, congresos y talleres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8