www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Un calor desconocido

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

lunes 12 de junio de 2017, 00:08h
Un calor desconocido

12JUN17 – MADRID.- No hemos llegado aún a la mitad de junio, nos encontramos en plena primavera y las temperaturas se desatan y marcan 40 grados a la sombra en buena parte de España. ¿Qué dejaremos entonces para los calurosísimos días de la segunda quincena de julio y la primera de agosto?

Los que hemos estudiado con todo detenimiento el fenómeno denominado “Cambio Climático”, nos ponemos a pensar, sobre todo cuando acabamos de escuchar por la radio afirmaciones de que este verano va a ser bastante más caluroso que el pasado. Y efectivamente las estimaciones llevadas a cabo por el “Inter Panel Climate Change” coinciden con los vaticinios de los más potentes ordenadores que miden la elevación de la temperatura terrestre, y lo que vaticinan que podría afirmarse con exactitud es una subida de temperaturas si la comparamos con la dictada para el año pasado. Se fija, por lo que se refiere a España, de esta forma:

Inviernos menos fríos con escasas nevadas. Primaveras más largas, templadas y húmedas; y por lo que se refiere ahora a la estación del “VERANO”, con temperatura máxima actual cercana a los 40 grados, sufrirá nuestra zona del planeta olas de un calor desconocido, un calor brutal y achicharrante que dudarán unos cinco días. Esto puede ser el anuncio de lo que se nos viene encima, algo que ha disparado las alarmas internacionales hasta el punto de llegar al Protocolo de Kioto y posteriormente a la Conferencia de París donde Donald Trump dio el carpetazo a décadas de gestiones internacionales y esfuerzos políticos entre países muy diferentes, para conseguir un acuerdo mundial que permitiera salvar el planeta.

Son esas olas de calor desconocido y estos repuntes en plena primavera, cuando no estamos preparados ni física ni mentalmente.

Contra esta predicción catastrofista que yo describí en su día en mi trilogía publicada por “Entrelíneas Ed.”, y que me presentaron Cristina Narbona, Manuel Toharia, Cesar Pérez de Tudela y Paquito Fernández Ochoa, entre otros, cabría esgrimir en su contra el calor brutal que yo recuerdo en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, en aquel piso ático que habitábamos, de la calle Hilarión Eslava, frente a una plaza yerma de la Moncloa, sin el aún Ministerio del Aire y con aquel tranvía “Moncloa – Paraninfo” dando vueltas y más vueltas. Mi madre desesperada, muchas veces salía a la terraza y miraba al cielo inútilmente a ver si divisaba aunque solo fuera una nubecilla con un par de gotas, como aquellas que el rico Epulón pidiese al pobre Lázaro para mitigar la sed de su lengua abrasada por las llamas del infierno.

Bien. Aparte de todo esto y terminados mis estudios rigurosos sobre el clima, dicho clima en la tierra ha variado a lo largo de su historia con relativa frecuencia de una forma acusada, véase el periodo de glaciaciones, la extinción de los dinosaurios y sin ir más lejos esa elevación térmica global que en el intervalo de tan solo cien años la temperatura subió del orden de diez grados centígrados .…y aún no existían ni la rueda, ni el fuego, ni los combustibles fósiles, ni los automóviles, ni los aviones, ni las fábricas, ni las calefacciones… y sin embargo subió drásticamente, y lo que es más digno de reseñar es que por aquel entonces los habitantes todos del planeta tierra rondábamos solo el millón de habitantes…Y sin embargo hemos sobrevivido y aquí estamos, y hemos aguantado guerras mundiales, holocaustos y políticos infames. ¿Cabe pedir más resistencia a nuestra especie humana?.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8