En conferencia de prensa de Imagen de Chile, se expusieron detalles de la tecnología que apunta a disminuir riesgos de accidentes en las labores diarias de los trabajadores.
Esta tecnología, que comenzó aplicándose en 2012, ahora se expande a los rubros de la construcción, distribución de agua, electricidad y también a la academia.
Los trabajadores simulan en una recreación 3D sus labores diarias en la planta industrial, obteniendo puntajes según sus desempeños. Así se van capacitando en temas de operación, mantenimiento y seguridad, con una metodología que estimula la concentración y resulta más eficiente y segura que un entrenamiento en terreno.
Al respecto, Francisco Muñoz, Director y cofundador de Austral 3D, destacó que “el simulador opera con un sistema Big Data, por lo tanto, registra todos los movimientos de los usuarios, generando informes de aprendizaje y competencias técnicas. Así, se pueden mapear potenciales accidentes, detectar nuevos talentos y generar planes de entrenamiento para reforzar debilidades”.
En cuanto a los resultados, aseguró que han sido positivos: “Hoy, con 10.000 usuarios, un 91% de los profesores se declara satisfecho, el 97% de los alumnos indican estar conformes con la experiencia, se genera un 26% de mejores resultados en evaluación de capacitaciones técnicas y el 17% mejora el desempeño de sus exámenes”.
Pressenza IPA
Creative Commons