www.euromundoglobal.com
Estas son las consecuencias de la salida de EEUU del acuerdo climático de París
Ampliar

Estas son las consecuencias de la salida de EEUU del acuerdo climático de París

viernes 02 de junio de 2017, 04:47h

02JUN17.- "Las demoras y recortes en la investigación sobre energías renovables por parte de EEUU probablemente harán que el objetivo de 2° C sea inalcanzable", asegura un estudio. "El mundo estará mejor sin Estados Unidos", "pueden hacer más daño dentro de las conversaciones que dejándolos fuera", asegura el investigador Luke Kemp.

El presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado a la comunidad internacional con su intención de salir del acuerdo de París en multitud de ocasiones. Tantas, que ha terminado por hacer que algunos científicos y observadores empiecen a ver esta salida con buenos ojos, dado que ven a Trump como el principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático.

La salida de EEUU del acuerdo de París implica el abandono del acuerdo de uno de los principales emisores gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que hace tambalearse a un acuerdo cuyos objetivos ya son difíciles de cumplir.

Sin embargo, en medio del debate internacional han surgido voces que empiezan a plantear los posibles beneficios de esa salida. "El mundo estaría mejor si Estados Unidos saliera", "pueden hacer más daño dentro de las conversaciones que dejándolos fuera", aseguraba el investigador de la Universidad Nacional de Australia, Luke Kemp, en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change la pasada semana.

Mayor calentamiento sin EEUU

No es la primera vez que miembros de la comunidad científica se enfrentan a Trump por el cambio climático. Nada más auparse a la presidencia de su país, Trump fue recibido con una clara advertencia: las consecuencias de la salida de EEUU del acuerdo de París serían "graves y de larga duración para el clima de nuestro planeta”. Así lo aseguraron 375 científicos de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, incluyendo a 30 premios Nobel, en una carta publicada el pasado mes de septiembre.

Para los científicos, la, entonces posible y ahora confirmada, salida del acuerdo resultaba "muy preocupante", ya que el "Parexit haría mucho más difícil el desarrollo de estrategias globales eficaces para mitigar y adaptarse al cambio climático" y advertían de que las consecuencias de esta exclusión "serían graves tanto para el clima de nuestro planeta, como para la credibilidad internacional de EEUU".

Según el portal Climate Interactive, respaldado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el incumplimiento del acuerdo por parte de EEUU empeorará claramente las perspectivas de calentamiento global, con un aumento de 3,6º C en 2100 en comparación con los niveles preindustriales.

Otros estudios han analizado no solo las consecuencias de la salida, sino también las consecuencias de los retrasos debidos a las medidas implementadas por Trump. Según un reciente análisis publicado en la revista Nature Climate Change, "las demoras y recortes en la investigación sobre energías renovables por parte de los Estados Unidos probablemente harán que el objetivo de 2° C sea inalcanzable".

Trump ya está anulando las medidas de Obama

Trump ya había comenzado a debilitar muchos de los programas nacionales que Obama inició con motivo del acuerdo de París, lo que impedía de facto que EEUU cumpliera con sus objetivos climáticos y lo que provocaría que en 2025 EEUU lanzara a la atmósfera aproximadamente tanto CO2 como toda la producción de Rusia.

A partir de esta realidad, algunos observadores cuestionaban la necesidad de seguir manteniendo al gigante norteamericano en la mesa de negociación, especialmente teniendo en cuenta que habieran tenido que hacerse concesiones para garantizar su continuidad, unas concesiones que, según Kemp, podrían suponer el fin del acuerdo.

De hecho, tras abandonar el tratado de París, Trump se muestra dispuesto a negociar uno nuevo. La directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, duda de esa posibilidad en declaraciones a eldiario.es ya que "hay un movimiento y una convicción política internacional muy fuerte" en torno al Acuerdo de París. Además, insiste Ribera, Trump "no está pidiendo nada en concreto a cambio, porque no es capaz de entender la dimensión del problema".

La actuación de Trump está fortaleciendo el acuerdo

Pero el impacto de la retirada de EEUU no solo depende de sus emisiones, sino de la respuesta de otros países. No son pocos los que, al igual que Kemp, temen que esta decisión pueda allanar el camino para que otros países se retiren o terminen por incumplir sus propios compromisos.

Sin embargo, Ribera se muestra confiada y ha descartado que "esta decisión pueda tener un efecto dominó", dado que "el acuerdo de París se ha convertido en una fortaleza en la que todo el mundo entiende que los cambios en el modelo económico y energético van en su propio interés".

Según Ribera, el actual escenario internacional ha demostrado el aislamiento de Trump en este sentido. "Lo hemos visto en el G7, que ha sido un G6 más 1, y lo veremos en el G20, que será un G19 más 1, incluso el presidente chino ha proclamado su intención de mantenerse en el acuerdo de París pase lo que pase y había pedido a Trump que haga lo mismo".

La UE deberá liderar la lucha contra el cambio climático

Tras la salida de EEUU, muchos son los que miran a la UE como la región que debe liderar la lucha contra el cambio climático. Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a la agencia de noticias Reuters, asegurando que "nuestros socios en África, Asia y China esperan que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos listos para hacerlo".

En ese sentido también se ha expresado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, quien ha asegurado que "ante la retirada de Trump, es el momento de que la UE tome el liderazgo de la lucha por el clima. Seguiremos sin él".

Sobre la marcha de EEUU, Sefcovic ha asegurado que "es decepcionante, pero realmente no creo que esto cambie el curso de la humanidad".



Teguayco Pinto


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8