www.euromundoglobal.com
Iniciativa legislativa popular contra la renovación de los permisos de las centrales nucleares en España
Ampliar
(Foto: 2020 lliure de nuclears)

Iniciativa legislativa popular contra la renovación de los permisos de las centrales nucleares en España

martes 23 de mayo de 2017, 05:50h

23MAY17.- Un total de 149 personas de diversos territorios del estado, de múltiples sectores sociales, desde el mundo del trabajo, la cultura, la universidad, la política, el sindicalismo, el asociacionismo, el voluntariado…, impulsan un LLAMAMIENTO para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovación de los permisos de los reactores nucleares hasta los 60 años.

Un total de 149 personas de diversos territorios del estado, de múltiples sectores sociales, desde el mundo del trabajo, la cultura, la universidad, la política, el sindicalismo, el asociacionismo, el voluntariado…, impulsan un LLAMAMIENTO para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovación de los permisos de los reactores nucleares hasta los 60 años. La lista de apoyos se puede consultar al final de esta Nota de Prensa.

Este año 2017, y el 2018, marcarán el futuro de la energía nuclear en España. Casi todas las centrales pedirán la renovación de su autorización de funcionamiento hasta los 60 años. El gobierno del Partido Popular puede renovar esas autorizaciones cuando quiera y sin ningún estudio de seguridad previo; porque, en noviembre de 2016, el CSN modificó la normativa, separando la renovación del permiso y la revisión de seguridad.

Mantener funcionando los reactores atómicos 60 años supone aumentar el riesgo de un Chernóbil o un Fukushima, que pueden volver a repetirse en cualquier momento y lugar. Pero supone la certeza de que aumenten las fugas de radiación, la acumulación de residuos radiactivos, altamente peligrosos durante miles de años; las emisiones cotidianas de los reactores: más de 40 elementos y compuestos radioactivos (algunos abundantes y peligrosos como el tritio, capaz de formar agua tritiada, que no puede diferenciarse del agua normal), y los impactos sobre la salud asociados. Impactos que no se han reconocido ni se investigan.

Supone la certeza de incrementar la radiación cotidiana de la minería de uranio y la fabricación del combustible nuclear, y la aportación militar del uranio empobrecido para fabricar proyectiles, usados en Irak y Afganistán, y se sospecha que, en Siria, que dejan secuelas radioactivas donde explotan, afectando a población civil y a militares que los usan. Y mantener el proceso de cambio climático, porque un reactor emite pocos gases de efecto invernadero, pero la fabricación del combustible que necesita y los transportes de uranio y otros componentes emiten varios miles de toneladas al año.

Todos estos impactos y peligros se multiplican si consideramos 60 años de funcionamiento.

Llamamos a participar en la manifestación que el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha convocado en Madrid, el próximo 10 de junio a las 18 horas, pero creemos que eso no será suficiente. Se necesita un movimiento social amplio, que pueda hacer llegar su voz directamente al poder político, interpelando a partidos e instituciones de manera legal, con un mecanismo que no se pueda ignorar. Se necesita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovación de los permisos hasta los 60 años. Se necesita garantizar un mínimo 500.000 firmas legalizadas.

La ILP es la mejor herramienta que tenemos para influir en el Congreso, la única institución que puede frenar al gobierno, que es quién concede los permisos a las centrales.

El LLAMAMIENTO para la presentación de la ILP pretende recoger el máximo de apoyos antes del 20 de junio. El 20 de junio valoraremos la respuesta obtenida y si esta es positiva, y hay un apoyo suficiente, comenzaremos ya el trabajo de organización de la Comisión Promotora para lanzar la ILP en el otoño de 2017.

Es urgente, teniendo en cuenta los últimos movimientos de la industria nuclear que no se contenta con los 60 años y maniobra para obtener aún mayores ventajas fiscales. Deben topar con una resistencia social organizada y con implicaciones políticas que no puedan eludir.

Hay que apostar por un nuevo modelo energético basado en la reducción del consumo destructivo, un sistema de energías 100% renovables, ahorro y eficiencia energética. Ese nuevo modelo está frenado por las dificultades de romper con los intereses que imponen los llamados “mercados”, por la avaricia de la eléctricas y de quienes las apoyan, por los beneficios económicos que reporta la energía nuclear. Un modelo a partir de energías limpias y renovables que es hoy perfectamente posible y viable en la Península Ibérica.

EL GRUPO IMPULSOR DEL LLAMAMIENTO
BLOG : http://ilp2020.blog.pangea.org/
CORREO ELECTRÓNICO : [email protected]

CATALÀ

Un total de 149 persones de diversos territoris de l’estat, de múltiples sectors socials, des del món del treball, la cultura, la universitat, la política, el sindicalisme, l’associacionisme, el voluntariat …, impulsen una CRIDA per presentar una Iniciativa Legislativa popular (ILP) contra la renovació dels permisos dels reactors nuclears fins als 60 anys. La llista de suports es pot consultar al final d’aquesta Nota de Premsa.

Aquest any 2017, i el 2018, marcaran el futur de l’energia nuclear a Espanya. Gairebé totes les centrals demanaran la renovació de la seva autorització de funcionament fins als 60 anys. El govern del PP pot renovar aquestes autoritzacions quan vulgui i sense cap estudi de seguretat previ; perquè, al novembre de 2016, el CSN va modificar la normativa, separant la renovació del permís i la revisió de seguretat.

Mantenir funcionant els reactors atòmics 60 anys suposa augmentar el risc d’un Txernòbil o un Fukushima, que poden tornar a repetir-se en qualsevol moment i lloc. Però suposa també la certesa que augmentin les fugues de radiació, l’acumulació de residus radioactius, altament perillosos durant milers d’anys; les emissions quotidianes dels reactors: més de 40 elements i compostos radioactius (alguns abundants i perillosos com el triti, capaç de formar aigua tritiada, que no pot diferenciar-se de l’aigua normal), i els impactes sobre la salut associats. Impactes que no s’han reconegut ni s’investiguen.

Suposa la certesa d’incrementar la radiació quotidiana de la mineria d’urani i la fabricació del combustible nuclear, i l’aportació militar de l’urani empobrit per fabricar projectils, usats a l’Iraq i l’Afganistan, i se sospita que a Síria, que deixen seqüeles radioactives on exploten, afectant població civil i militars que els fan servir. I mantenir el procés de canvi climàtic, perquè un reactor emet pocs gasos d’efecte hivernacle, però la fabricació del combustible que necessita i els transports d’urani i altres components emeten diversos milers de tones a l’any.

Tots aquests impactes i perills es multipliquen si considerem 60 anys de funcionament.

Fem una crida a participar en la manifestació que el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA) ha convocat a Madrid, el proper 10 de juny a les 18 hores, però creiem que això no serà suficient. Es necessita un moviment social ampli, que pugui fer arribar la seva veu directament al poder polític, interpel·lant partits i institucions de manera legal, amb un mecanisme que no es pugui ignorar. Es necessita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovació dels permisos fins als 60 anys. Es necessita garantir un mínim 500.000 signatures legalitzades.

La ILP és la millor eina que tenim per influir en el Congrés, l’única institució que pot frenar el govern del PP, que és qui concedeix els permisos a les centrals.

La CRIDA, en castellà, català, euskera i gallec, a la presentació de la ILP pretén recollir el màxim de suports abans del 20 de juny.

La CRIDA no és la convocatòria de la ILP. El 20 de juny valorarem la resposta obtinguda i si aquesta és positiva, i hi ha un suport suficient, començarem ja el treball d’organització de la Comissió Promotora per llançar la ILP a la tardor de 2017.

És urgent, tenint en compte els últims moviments de la indústria nuclear que no es contenta amb els 60 anys i maniobra per obtenir encara més avantatges fiscals. Han de topar amb una resistència social organitzada i amb implicacions polítiques que no puguin eludir.

Cal apostar per un nou model energètic basat en la reducció del consum destructiu, un sistema d’energies 100% renovables, estalvi i eficiència energètica. Aquest nou model està frenat per les dificultats de trencar amb els interessos que imposen els anomenats “mercats”, per l’avarícia de la elèctriques i dels que els donen suport, pels beneficis econòmics que reporta l’energia nuclear. Un model a partir d’energies netes i renovables que és avui perfectament possible i viable a la Península Ibèrica.

EL GRUP IMPULSOR DE LA CRIDA.
BLOC : http://ilp2020.blog.pangea.org/
CORREU ELECTRÒNIC : [email protected]


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8