Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Aguirre y Cifuentes
Ampliar
Aguirre y Cifuentes

El actual gerente del PP en Madrid participó en la financiación ilegal

lunes 22 de mayo de 2017, 03:27h

22MAY17.- Guillermo Mayoral, el actual responsable de las cuentas del PP de Madrid, recibió correos electrónicos en 2007 de un proveedor en el que se falseaba el coste de los mítines y los reenvió a su jefe, el entonces gerente Beltrán Gutiérrez. En el email, un directivo de Waiter Music imputado en la trama Púnica pacta con Mayoral, en aquella época empleado del PP, presupuestar un acto por la mitad del precio real y le pide instrucciones sobre a quién se le debe facturar. El PP madrileño sostiene que el nombramiento y cese de Mayoral son competencia de la dirección nacional. Al ser detenido Gutiérrez en la Operación Púnica, contó a la Guardia Civil que el día a día del dinero del partido siempre lo llevó Mayoral y que él como gerente solo supervisaba.

El Partido Popular mantiene como gerente en Madrid a un empleado que participó en la financiación irregular de las campañas de Esperanza Aguirre, según consta en el sumario Púnica que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Guillermo Mayoral, actual gerente del PP de Madrid que sustituyó en 2014 a Beltrán Gutiérrez –el hombre de las cuentas de toda la vida que fue destituido tras su imputación en las tarjetas black– también conoció de primera mano las ilegalidades en la forma de pagar aquellas campañas electorales que ahora se investigan.

La implicación de Mayoral, quien continúa en la gerencia del PP madrileño, queda patente en un cruce de correos del 31 de julio de 2007 entre dirigentes del PP madrileño y Waiter Music, un proveedor habitual de los mítines del partido que facturó entre 2006 y 2010 más de 19 millones de euros a ayuntamientos del Partido Popular de la región. Esa correspondencia es muy relevante porque los investigadores sospechan que la empresa inflaba los contratos públicos para sufragar las campañas del PP en la era de Esperanza Aguirre.

En el intercambio de comunicaciones interceptado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil e incorporado al sumario, el PP y Walter Music –empresa clave de la trama según el juez y la Fiscalía Anticorrupción– acordaron falsear el coste del mitin de fin de campaña de las autonómicas y municipales de 2007 que se cerró con las actuaciones de Azúcar Moreno e Iguana Tango. Ese baño de masas en el Palacio de los Deportes de Madrid –donde intervinieron el presidente del partido, Mariano Rajoy, junto a sus candidatos de entonces a la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón– se acabó cargando a la cuenta de dos municipios madrileños gobernados por el PP: Pinto y Valdemoro, con 25.000 euros cada uno.

El actual gerente del PP Guillermo Mayoral –quien según fuentes del PP madrileño solo puede ser destituido "por la gerencia del partido a nivel nacional que es quien le nombró y quien le paga el sueldo"– era por aquella época un subordinado en el PP madrileño del responsable de las cuentas, Beltrán Gutiérrez. Y como parte del equipo económico del partido Mayoral fue informado en ese cruce de correos por un directivo de Waiter Music Luis Huerta de que el acto presupuestado en 48.600 euros más IVA se facturaría al partido por menos de la mitad de su coste (20.000 euros, impuestos incluidos).

En un mail fechado el 31 de julio de 2007 a las 13:55 horas y que se encabeza bajo el asunto "Facturas" y que figura en el informe de la Guardia Civil, Luis Huerta, representante de Walter Music e imputado en la causa, cuenta a Mayoral: "Estimado Guillermo, según conversación mantenida te adjunto el desglose de los importes. Ruego me digas lo antes posible cómo facturo esto y la forma de cobro". A continuación, el directivo de la firma proveedora del PP madrileño hace la cuenta de los costes: contratación de Azúcar Moreno (30.000 euros) e Iguana Tango (15.000), servicio de catéring (250 euros), mobiliario para los camerinos (1.650 euros), equipo de sonido (600 euros) y producción (1.100 euros). El presupuesto total asciende a 48.600 euros, más IVA. Sin embargo, al final del mail el directivo de Walter Music señala: "Siguiendo instrucciones de Edelmiro (Consejería de Presidencia) [un hombre de la confianza del entonces consejero y secretario general del PP madrileño, Francisco Granados], les hicimos un contrato por 20.000 euros IVA incluido, aún sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor, como te explico anteriormente".
Cinco horas después de recibir el mail, a las 18:59, Guillermo Mayoral lo reenvió a quien era su jefe en la sede popular de la calle Génova, el gerente Beltrán Gutiérrez, hoy imputado en la pieza separada de la financiación ilegal que instruye el magistrado Eloy Velasco.

Precisamente fue un pen drive incautado a Gutiérrez el que permitió a la Guardia Civil comprobar que el coste real de ese mitin en el Palacio de Deportes de Madrid lo acabó cargando Waiter Music a los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro.

El documento de la contabilidad del PP regional bajo el título "Deudas Nov 07" enumera el apunte "Actuaciones Fin de Campaña, 54.432 euros, Pinto/Vald" junto con otros importes pendientes de pago de la campaña electoral. El informe de la Guardia Civil señala: "Merece la pena destacar la referencia a Pinto/Valdemoro para el pago de "actuaciones de finde campaña, de la que puede demostrar con la información procedente del registro de la empresa Waiter Music (organizadora del evento) que estaba previsto que fuera sufragado con fondos públicos procedentes de los Ayuntamientos de Pinto y Valdemoro".

La contabilidad interna de Waiter Music es la tercera evidencia que halló la UCO del desvío de fondos públicos para pagar mítines del PP con una caja B que solo en las campañas de 2007, 2008 y 2011 manejó 4,9 millones de euros, según los investigadores.

La documentación de la empresa incautada por la Guardia Civil computa como trabajos realizados pendientes de facturar a distintos municipios, junto a conceptos como "pista de hielo de navidad" o "4 generadores para cabalgatas", dos importes idénticos que atribuye a los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro: "50% Cierre campaña PP Palacio de los Deportes, 25.862,07 euros".

Los investigadores están convencidos de que esos fondos servían para pagar a Azúcar Moreno, Iguana Tango y la producción del mitin final de campaña.

El exgerente aseguró que el día a día lo llevaba Mayoral

El propio Beltrán Gutiérrez cuando fue interrogado por agentes de la UCO el 12 de febrero de 2016, dos años después de abandonar el puesto pero todavía a sueldo del PP, admitió que su subordinado –y sucesor con el paso del tiempo– estaba al tanto del grueso de los movimientos de tesorería del partido. El exgerente aseguró que el partido se nutría "de aportaciones del grupo popular en la Asamblea de Madrid, de afiliados y también por donativos cuando estaba permitido por ley". Los investigadores le plantearon quién supervisaba los números del partido y Gutiérrez señaló "que la contabilidad del Partido Popular de Madrid la llevaba Guillermo Mayoral. "El declarante solo supervisaba los informes finales por encima", dijo entonces Gutiérrez a la Guardia Civil.

Guillermo Mayoral, quien de momento no figura como imputado en este caso, evitó atender las llamadas de eldiario.es y colgó el teléfono al redactor que le pedía su versión sobre los hechos que relata el sumario Púnica. Los documentos que figuran en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se pueden consultar aquí.



José Precedo / Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8