www.euromundoglobal.com
Trump dice que acabará 'muy pronto' con la Mara Salvatrucha
Ampliar

Trump dice que acabará "muy pronto" con la Mara Salvatrucha

martes 16 de mayo de 2017, 10:49h

16MAY17 – WASHINGTON – EEUU.- En un discurso en conmemoración a los 394 policías que murieron en acción durante 2016, Trump prometió terminar con la organización criminal de origen salvadoreño. El presidente también hizo alusión de forma velada a las protestas que, el año pasado, se dieron a raíz de la muerte de varios afroamericanos a manos de agentes de policía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes a una multitud de policías que acabará "muy pronto" con la presencia en las calles de su país de la temida pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).

"La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia. La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme", dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción.

A los pies del Capitolio, en Washington, Trump se explayó en su promesa electoral de combatir el crimen en los centros urbanos, aludiendo a un auge de la violencia en ciudades como Chicago (Illinois, norte) y Baltimore (Maryland, este).

"Cuando la presencia policial se reduce, son a menudo los estadounidenses más pobres y vulnerables los que sufren", afirmó.

Pocos días antes de partir a su primera gira internacional, Trump dijo que mantendrá al país "seguro del crimen, seguro del terrorismo y seguro de todos los enemigos, externos e internos".

Y también reiteró su promesa de respaldar a las fuerzas de seguridad, señalando a la multitud de hombres y mujeres en uniforme que los ataques a los policías "deben acabar ya".

Trump ordenó encender de azul la Casa Blanca este lunes para honrar a los 394 policías asesinados en acción el año pasado.

Aunque no lo mencionó directamente su discurso lució dirigido a movimientos de derechos humanos como Black Lives Matter (BLM, las vidas de los negros importan), surgido tras los asesinatos en los últimos años de hombres negros a manos de la policía, y que provocaron protestas en varias ciudades.

"Debemos acabar con las irresponsables palabras de incitación que dan auge al peligro y la violencia. Es tiempo de trabajar con nuestros policías, no en contra", dijo Trump.

Pero sobre su intención específica de combatir a la Mara Salvatrucha solo dedicó una línea de su discurso, sin dar más detalles.

Protagonista de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Actualmente opera también en México, Estados Unidos y España.

Trump culpó en abril a las "frágiles políticas migratorias" de su antecesor Barack Obama de la expansión de la MS-13 en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está "removiendo rápidamente" a sus miembros.

También ha señalado que su controvertida propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y "miembros muy malos de la MS-13".

La violencia generada por las esas pandillas en Centroamérica por otro lado empuja a miles de personas a emigrar de manera clandestina hacia Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8