www.euromundoglobal.com
Presentación de Valladolid como sede del Concurso Mundial del Vino de Bruselas
Ampliar

Presentación de Valladolid como sede del Concurso Mundial del Vino de Bruselas

Por Tomás R. Arteaga (*)

jueves 20 de abril de 2017, 23:40h

20ABR17 – MADRID.- En un acto que organizó Nueva Economía Forum en el hotel Ritz de Madrid, tuvo lugar la presentación de Valladolid como sede del Concurso Mundial de Vino de Bruselas que se celebrará del 5 al 7 de mayo dentro de un recorrido que permitirá valorar la capacidad vitivinícola de la zona de Castilla y León como referente en las competiciones internacionales.

La celebración de la edición de 2017 por segunda vez en España, desde Valencia 2009 es un evento para el consumidor que valora las evoluciones y tendencias del sector para distinguir las mejores referencias a nivel nacional e internacional.

Valladolid ocupa un territorio de gran extensión en viñedo, bodegas y municipios que mantienen denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de Tierra de León y la marca de Vinos de la Tierra de Castilla y León con Rutas de Vino certificadas en LA Asociación de Ciudades de Vino de España (ACEVIN).

Ha aumentado el número de participantes en el Concurso y los diez países con mayor número de inscripciones: Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia y Eslovaquia en el mismo lugar. Destaca el crecimiento de más de un 80% en inscripciones de vinos orgánicos.

Francia es el participante líder y España como país anfitrión se encuentra en segundo lugar con un aumento de inscripciones de un 25% sobre el año pasado. Por su parte China ha registrado un aumento de 112,5% porque sus medallas tienen una gran consideración y su producción está en continuo aumento. Hay dos nuevos países Azerbaiyán y Andorra.

Intervino para su presentación, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tijerina , con alusiones a la historia del vino, el terreno que ocupan los viñedos, la producción y las denominaciones de origen y argumentó que el vino es parte de la historia, la cultura, paisaje e identidad.

Con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas en la provincia de Valladolid, se dará a conocer a todo el mundo, la cultura del vino con las peculiaridades de elaboración y repercutirá en una proyección internacional a los vinos de calidad de la provincia vinícola más dinámica de España, a la que acompaña su gastronomía.

Sobre el concurso mencionó la referencia enológica que da valor y proyecta los vinos de calidad. En este sentido valoró a España como líder en superficie de viñedo y en exportación, que llega a casi todos los países del mundo.

Oscar de la Puente, alcalde de Valladolid hizo referencia al apoyo de los empresarios para el logro de la producción en los últimos años y al Concurso que llega en el mejor momento como reconocimiento al esfuerzo realizado para la difusión de la producción y las denominaciones de origen. Todo ello ha contribuido al crecimiento del turismo en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero manifestó que el vino además de cultura, tradición, historia y turismo, es fuente de riqueza económica y de comunicación. Valoró a los agricultores y a los bodegueros como los grandes artífices del éxito dentro delas 22000 hectáreas que abarca la provincia.

Para dar a conocer el vino, la provincia tiene el museo provincial del vino en el castillo de Peñafiel y las tres rutas del vino de Ribera del Duero, Rueda y Cigales y hay que dar a conocer al turista todo el proceso que se lleva a cabo en la producción del vino como experiencia y excelencia, que son dos factores con los que hay que trabajar.

Baoudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial del Vino de Bruselas habló de la organización del concurso, que contará con más de 300 catadores de más de 40 países , que evaluarán 9000 vinos, de los que 2000 serán españoles. Recordó que obtener una medalla forma parte de una herramienta de marketing que ayuda a vender y permite incrementar un 30% las ventas de un vino.

Trató el bajo consumo per cápita en España a pesar de ser el país que tiene la mayor superficie de viñedo y el primer exportador de vino, aunque están en alza las estadísticas. El objetivo es llegar al consumidor con primera calidad en premios. Sobre la organización aludió al juzgado de 320 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres.

Finalizó la presentación con un brindis de todos los asistentes con espumoso blanco de Rueda ofrecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

(*) Tomás R. Arteaga es presidente de VISION, la Asociación de Periodistas Latinos de Turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8