El director, que actuó como presentador señaló que su directo de tesis doctoral don Ángel Balbuena Prat, le había señalado a Juan Antonio Villacañas, padre de la invitada, como un gran poeta del siglo XX, al que sucedía su hija con la misma ars poetica.
Beatriz Villacañas Palomo (Toledo, 1964) expuso su teoría sobre la poesía como “epifanía o revelación, como sorpresa de algo que se conocía y que reaparece en los versos”. “Una es cautivada por la poesía, que es una vocación. Ella es la que elige al poeta, la que lo llama y despierta”, dijo en otro momento.
En su recital, la invitada hizo un recorrido por los distintos poemarios que ha publicado: Jazz, Alegra Byron, Dublín, La gravedad de la manzana, El tiempo del padre (2016), Testigos del asombro… Y anunció un libro de poemas próximo: La voz que me despierta para 2017 en la editorial Vitruvio.
La escritora mostró a los asistentes un opúsculo titulado Cartas a Angélica, con poemas a su alumna Angélica González García, estudiante de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, que murió en los atentados del 11 de marzo de 2004. El opúsculo será presentado en breve en la citada Universidad y en presencia de la familia de Angélica.