Intervinieron en el acto: Gerardo Seco Ródenas, Tesorero-Contador del Casino de Madrid; Jaime Olmedo Ramos, Real Academia de la Historia y prologuista del libro; Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, historiador y escritor; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y Domingo de Silos Manso, autor del libro.
Datos biográficos
Domingo de Silos Manso (Zaragoza, 1944). Diplomático, embajador, abogado, alumno de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA), diplomado del Colegio de Defensa de la OTAN, del CESEDEN, comisario de España para la Exposición Internacional de Génova, ha vivido en Roma, París, África, India.
Ha dedicado unos años al mundo de la prensa en el grupo Editorial Prensa Ibérica, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Editores de España (AEDE). Colaborador en periódicos y revistas. Fundador de asociaciones como la de Amigos del Museo del Prado y la de Amigos del Monasterio de Silos. Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
La Onza de Oro
Domingo de Silos Manso pertenece a una larga estirpe de diplomáticos humanistas y escritores que se inicia, para España, con el Canciller Mayor de Castilla, Pero López de Ayala. Silos nos ofrece el fruto de su creatividad en La Onza de Oro, una novela que tiene de protagonista sobre todo a la España de la segunda mitad del xx, desde la posguerra a finales del siglo, contada a través de la peripecia y desarrollo vital de una mujer que va arracimando en su biografía los detalles que fueron configurando el rostro de nuestro país en los últimos sesenta años del Novecientos. Aquí está todo: nuestra posguerra más autárquica, la Segunda Guerra Mundial, la apertura al exterior, el Plan Nacional de Estabilización Económica, el desarrollismo, la Transición, la modernización del país, su entrada en la Comunidad Europea… Ordenada en capítulos breves, su lectura es ágil, favorecida por un ritmo que sostiene su cadencia en toda la obra.
La Onza de Oro revela en todos sus ámbitos el carácter de su autor, su cultura, su saber, y ese rasgo que preside todos sus actos y que recorre esta novela de principio a fin: la elegancia” escribe el diplomático Jaime Olmedo Ramos en el prólogo.
La Onza de Oro refleja la vida de España entre 1940 y 1990. Su protagonista, una niña en 1940, hija de una costurera, acaba creando una gran empresa sin salir de la ciudad que la vio nacer. Por la novela pasan los cambios en la vida de la ciudad y de sus habitantes, así como su reacción ante el éxito de la protagonista. La intrahistoria de la que hablaba Miguel de Unamuno esta constituida por personajes comunes de un periodo histórico que no se figuran en el poder.