La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado 7,5 puntos hasta alcanzar el 44,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta se elaboró entre el 1 y el 10 de marzo, un mes después de las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y el juicio de las tarjetas black de Bankia y en medio de la declaración ante el juez del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió hace dos días.
A pesar de esta subida de la corrupción, el paro sigue siendo citado como la principal preocupación por el 72,3% de los encuestados, 0,1 puntos más que en el anterior informe.
La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica y que hay un mayor optimismo sobre su evolución. Bajan 5 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 22%, y el futuro de la situación económica, ya que el 20,7% teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 21,1%.
Todos los problemas judiciales del ámbito político, los vaivenes del pacto entre el PP y Ciudadanos y la falta de perspectiva de una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha provocado que la actual situación política haya pasado de sumar un 69,7% de valoración mala o muy mala a un 70,9%.
La visión futura de los ciudadanos de la situación política también empeora ligeramente, ya que si el 23,6% de los entrevistados opinaron en febrero que este ámbito irá a "peor" dentro de un año, en marzo responden así un 23,8%.
A pesar de la negativa visión de la situación política, los políticos en general, los partidos políticos y la política caen como uno de los tres principales problemas de los españoles del 23,4% al 20,5%, casi tres puntos.
eldiario.es
Creative Commons