www.euromundoglobal.com

Opinión: "La Cueva Del Lobo..."

Los niños en los aviones y la información asimétrica

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET

miércoles 05 de abril de 2017, 01:02h
Los niños en los aviones y la información asimétrica

05ABR17 – MADRID.- En el año 2001 el “ Premio Nobel “ de economía fue concedido George Akerloff, Joseph Stiglitz y Michael Spence por sus trabajos sobre la información asimétrica y su influencia en el mercado. Se trata de un “ estudio matemático sobre la toma de decisiones, del conflicto y de la estrategia en situaciones sociales”

El origen de estos estudios está en un artículo publicado en 1970 por Akerloff “El mercado de los limones “bien conocido hoy día en el sector, pero rechazado entonces por varias publicaciones especializadas. En el prueba como el mercado de los coches de segunda mano es más caro de lo que debería ser debido a que los vendedores tienen más información que los potenciales compradores sobre el estado del vehículo objeto de la transacción .Como el comprador sospecha que el producto es malo desea pagar poco por lo que solo vende el propietario de un producto realmente malo, mientras que el bueno se retira del mercado. La consecuencia puede ser el derrumbamiento del sector o el ofrecimiento de garantías que encarecen el automóvil.

En general es el vendedor el que posee mayor nivel de información, excepto en el caso de los seguros en los que es el comprador el que conoce la realidad de su estado de salud, lo que provoca, en los casos de sanidad de mercado, y como estamos viendo en Estados Unidos, un encarecimiento de las pólizas y uno de los motivos de la necesidad de una sanidad pública.

En el mundo del turismo, un caso muy especial en él que se venden ilusiones, que además se pagan por anticipado, la asimetría de la información favorece al vendedor, especialmente en la venta de billetes aéreos, que sabe todo sobre el producto que vende y bastante sobre el comprador, sobre todo si este es viajero frecuente, mientras que el comprador solo sabe que le venden un asiento en un avión. Esa asimetría ha sido aprovechada por las compañías para obtener rendimientos económicos vendiendo, por ejemplo, la información sobre los asientos que están libres en ese vuelo, a cambio de un pago por reservarlos.

Pero los vendedores ocultan mucha información, a veces importante para el viajero, como por ejemplo donde están acomodados los niños pequeños, los que siempre lloran. Si el comprador tuviera esa información compraría un asiento alejado, incluso pagando un poco más. Las compañías también podrían reservar una zona en la parte delantera del avión, o en la trasera, a las familias con niños pequeños, algo bien sencillo de hacer, pero se niegan y distribuyen a los niños pequeños estratégicamente a lo largo y ancho de todo el avión. Según algunos estudiosos esa renuncia a obtener de forma inmediata mayores ingresos se debe a una apuesta económica mayor, la esperanza de que algunos clientes añadan esa incomodidad a otras varias que se sufren en las clases más económicas y opten por comprar billetes de clases superiores mucho más rentables.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8