El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se manifestó este jueves a favor de que Alemania desempeñe un papel político activo en el proceso de paz de Medio Oriente.
Alemania tiene buenas relaciones con israelíes y palestinos y por ello podría asumir un papel de mediador, consideró Abbas durante una presentación en la fundación Konrad Adenauer, en Berlín, informó DPA.
El presidente palestino consideró además que la construcción de nuevos asentamientos israelíes es un claro indicio de que Israel se ha apartado de hecho de la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente uno junto al otro.
En caso de que estas construcciones prosigan, añadió, ya no habrá espacio para dos Estados, sino para uno, algo que los palestinos rechazan de plano.
Abbas acusó a Israel de impedir el desarrollo económico de Cisjordania y destacó que el índice de desempleo en esa región supera el 30 por ciento.
"Nosotros no podemos circular libremente por el 60% de nuestro territorio", enfatizó.
Abbas se reunirá mañana en Berlín con la canciller, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.