www.euromundoglobal.com
Pedro Antonio Sánchez (i) junto al líder de Ciudadanos en la Región
Ampliar
Pedro Antonio Sánchez (i) junto al líder de Ciudadanos en la Región

Ciudadanos presiona a PSOE y Podemos con una moción de censura el lunes contra el presidente de Murcia

viernes 24 de marzo de 2017, 07:25h

24MAR17.- El portavoz regional ha pedido permiso a la dirección nacional para presentar una moción de censura que derive en elecciones anticipadas. Ciudadanos necesita el apoyo de tres diputados más para poder registrarla pero el PSOE asegura que no está dispuesto a prestárselos si es para ese fin. Los socialistas ya advirtieron que la moción de censura no debe ser "instrumental" sino destinada a formar un gobierno alternativo.

Ciudadanos ha tomado la delantera al PSOE y ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, el próximo lunes, día 27, si para entonces no ha dimitido. El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, ha asegurado que pedirá autorización para ello a la dirección nacional del partido.

Esa fecha es el plazo que Ciudadanos le puso como tope al presidenre murciano para que renunciara a su cargo por su imputación judicial en el 'caso Auditorio'. En caso de que no lo haga, Sánchez ha asegurado que registrarán una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones anticipadas de manera inmediata, según ha adelantado La Verdad de Murcia.

Sin embargo, Ciudadanos, como grupo, no tiene capacidad técnica para impulsar la inciativa ya que solo cuenta con cuatro diputados y el Reglamento regional establece que es necesario un 15% de la Cámara o la firma de siete diputados. Por ello, el partido naranja ha anunciado que va a pedir a los otros dos grupos -PSOE y Podemos- que "le presten" las tres firmas mínimas más que necesitan. Fuentes socialistas han adelantado a eldiario.es que no van a ceder sus diputados a una moción que ellos mismos ya habían anunciado pero con otro fin, articular un gobierno alternativo y evitar unas elecciones. "Esto es una huida hacia adelante de Ciudadanos", afirman. Tampoco lo hará Podemos.

Los socialistas enviaron anoche a Ciudadanos y a Podemos un documento con 25 medidas sobre "regeneración y transparencia" para que lo estudiaran y que serviría de base a un programa de un hipotético gobierno tripartito. En el documento se recogen medidas de los programas electorales de los tres partidos.

El documento ha sido rechazado por Ciudadanos. "Ese documento es para cambiar cromos, sillones. Pertenece a la vieja política y no lo vamos a apoyar", ha dicho Miguel Sánchez.

"No hay razones para quebrar el pacto de investidura"

Desde el PP esperan al lunes para ver qué aportan los cuatro peritos que van a comparecer en el caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia. Fuentes de la dirección nacional consultadas por el diario.es confían en que tras las aportaciones que den estos técnicos se despejen las dudas de la inocencia del presidente regional.

El propio Pedro Antonio Sánchez considera que, pese a estar siendo investigado por la Justicia, "no hay razones serias ni reales para quebrar" el pacto de investidura con Ciudadanos.

"Espero que Ciudadanos dé un paso a la responsabilidad y a la seriedad y que sigamos poniendo en marcha un pacto de investidura que hasta ahora iba funcionando bien", ha manifestado este jueves en una entrevista en Antena3.

Tanto desde el PP de Madrid como desde Murcia creen al final no habrá moción de censura. Es más, están convencido de se desimputará al presidente regional. El propio Pedro Antonio Sánchez está seguro de que los peritos el lunes "ratificarán los tres informes que dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho".

Sánchez ha acusado al PSOE y a Podemos de ser una "coalición de perdedores" y de practicar una estrategia política "para arañar cuatro votos".



Carmen Moraga

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8