www.euromundoglobal.com
Rajoy defiende reformas estructurales 'por duras que puedan ser' para mejorar la competitividad en la UE
Ampliar
Rajoy defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser" para mejorar la competitividad en la UE

Rajoy describe Europa como "una historia de éxito" pese a la inminencia del Brexit

jueves 16 de marzo de 2017, 03:38h

16MAR17.- El presidente del Gobierno ha explicado en el Parlamento las conclusiones del Consejo europeo del pasado 9 de marzo. Una vez más Rajoy ha dibujado a España como un ejemplo de recuperación: "Nuestra economía ha experimentado una transformación sin referentes". La oposición le ha recriminado a Rajoy su triunfalismo y la carencia de un proyecto social para las políticas europeas de futuro.

Hasta en seis ocasiones ha repetido Rajoy la misma frase: "Europa es una historia de éxito". Esas seis palabras resumen la puesta en escena decidida por el presidente del Gobierno para explicar ante el Congreso las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 9 de marzo y defender que España ha sido un actor protagonista en el relato de la salida de la crisis.

"No somos uno más en la Unión", ha asegurado Rajoy, "somos uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico".

Rajoy ha pretendido presentarse ante la cámara con un certificado europeo sobre las bondades de su acción de Gobierno: "La Comisión reconoce el esfuerzo realizado por España y valora muy positivamente la agenda de mejoras llevadas a cabo en los últimos años", ha asegurado.

El presidente del Gobierno apenas ha dedicado unas palabras al análisis de las consecuencias que el Brexit podría tener para las economías española y europea. La desconexión del Reino Unido le ha servido a Rajoy para asegurar que Europa vive en estos momentos "una encrucijada" y que se hace necesario "más unión". Poco más.

La oposición le ha afeado al presidente su autocomplacencia con frases como las que han firmado por este orden Antonio Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera: "Las mejoras no han tenido una traslación en la mejora de las clases medias empobrecidas", "cuando usted habla de la Unión Europea, usa palabras grandes y vacías", "si nos encasillamos en lo bien que ha ido estos años, se acabarán cargando la UE".

Rajoy ha llegado al Congreso cargado de datos y previsiones. Según sus cálculos, la tasa de paro española en 2019 será del 13%. Ni una palabra para el informe de la OCDE que se conocía este martes y que ha puesto en cuestión la calidad del empleo en nuestro país y el consecuente empobrecimiento de los asalariados.

El jefe del ejecutivo asegura que la Comisión apuesta por caminar hacia la Unión Bancaria. Según Rajoy, "el consejo está trabajando en la creación de un sistema único de garantía de depósitos" y en la puesta en funcionamiento de "un tesoro europeo". sin embargo, el presidente no ha ofrecido ni un solo plazo o detalle de esos planes.

Decisiones poco a poco

Ante las quejas de la oposición, el propio Rajoy ha reconocido implícitamente que el Consejo Europeo no ha sido trascendental: "¿Aportó mucho en Consejo Europeo? -se preguntó el presidente- Aportó un debate sobre un tema capital. Las decisiones se van tomando poco a poco".

En un tono similar se refería el presidente a la postura española sobre el problema migratorio que afronta Europa. "Es cuestión de paciencia", ha asegurado Rajoy para concluir: "La principal política que hay que aplicar tarda mucho tiempo en producir efectos; que las personas que viven en el continente africano no se vean obligadas a salir de su casa. Eso implica muchas inversiones. Eso no se hace en media hora"

El virus del cuñadismo

Durante el turno de dúplica, los enfrentamientos entre Rajoy y el portavoz de Unidos Podemos han ido a más. Pablo Iglesias le espetó al presidente: "El cuñadismo le ha llegado". El portavoz de la formación emergente le ha recordado al presidente el episodio protagonizado la pasada semana ante una pregunta en inglés de un periodista de la BBC que Rajoy se sacudió sin miramientos: "El problema no es el inglés. El problema es la imagen de perogrullo y cuñados que dan ustedes de España".




Gonzalo Cortizo

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8