Por ejemplo, ayer 14 de marzo a la 1.59 de la madrugada ocurrió algo llamativo. A esa hora, la fecha (3/14) y la hora (1:59) coincidieron con los primeros decimales del número pi que es 3.14159.
Pero aparte de esta casualidad pi es fundamental para la geometría, la física y la ingeniería. Estas disciplinas constantemente están calculando conos, cilindros y esferas. Las matemáticas dicen que a medida que aumentemos el radio jamás será posible que los pasos nos lleven de nuevo al punto de partida, con exactitud. Esto se debe a que pi es irracional y nunca se puede dividir en números enteros (sin decimales). Es por esto que pi tiene infinitos términos decimales.
Pi también se puede hallar en las oscilaciones de los péndulos y en la probabilidad. Hasta en los calendarios se puede ver. Esto se debe a que un año de 365 días tiene 10 millones por pi segundos. Se trata de la duración de los segundos, y en general, de la medida del tiempo, que es arbitraria.
Pero este misterioso número está relacionado con todos los aspectos de nuestra vida. No sólo aparece en la geometría o las funciones matemáticas, también en el desarrollo de cualquier secuencia como por ejemplo, nuestra fecha de nacimiento, la matrícula del coche o el número del teléfono móvil.