www.euromundoglobal.com

Atentados de la guerrilla

Gobierno colombiano dice que ELN pone en peligro el diálogo de paz
Ampliar

Gobierno colombiano dice que ELN pone en peligro el diálogo de paz

martes 28 de febrero de 2017, 01:22h

28FEB17 – BOGOTA – COLOMBIA.- Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Negociador Juan Camilo Restrepo comentó que si el ELN cree que con actos terroristas va a presionar un alto el fuego bilateral "están muy equivocados".

"Se equivoca el ELN, con atentados contra... no se llegará al cese el fuego. Se pone en riesgo la mesa", escribió ministro Juan Fernando Cristo.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo este lunes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que atentados como el del pasado 19 de febrero en Bogotá o el ataque a tiros contra la caravana del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ponen en riesgo los diálogos de paz.

"Se equivoca en forma grave el ELN, con atentados contra ciudadanos y la fuerza pública no se llegará al cese el fuego. Se pone en riesgo la mesa", escribió Cristo en su cuenta de Twitter, indicó Efe.

La guerrilla del ELN asumió este lunes la autoría del atentado contra un grupo de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 19 de febrero en el centro de Bogotá.

Como consecuencia de ese atentado murió el patrullero Albeiro Garibello Alvarado tres días después de la explosión. Además, otros 23 policías y dos civiles resultaron heridos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también atribuyó al ELN el ataque a tiros que sufrió la caravana en la que viajaba el gobernador Villamizar el pasado viernes.

El mandatario regional salió ileso del ataque que ocurrió en la noche del viernes en el sector conocido como "Cerro Azul" en la vía que une a los municipios de El Carmen y Ocaña.

En este sentido, Cristo aseveró que "la violencia del ELN genera con razón desconfianza e incredulidad entre los colombianos en su verdadera voluntad de paz".

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, comentó que si en el ELN creen que con actos terroristas como el que causó la muerte al patrullero Garibello van a presionar un alto el fuego bilateral "están muy equivocados".

"El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", concluyó.

El Gobierno colombiano y esa guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El ELN asume las acciones

El ELN, última guerrilla activa en Colombia, se adjudicó un fatal atentado en Bogotá, que el Gobierno repudió este lunes advirtiendo que así no se alcanzará el cese al fuego que ambas partes anunciaron buscar.

El ELN, alzado en armas desde 1964, se atribuyó la medianoche del domingo el ataque con explosivos contra una patrulla policial, ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad, además de daños materiales, agregó AFP.

El "resultado" fue de "26 policías heridos", en tanto "nuestra fuerza se retiró sin novedad", indicó el grupo insurgente el texto publicado en la cuenta de su radio oficial, ELN Ranpal.

El policía Albeiro Garibello falleció el miércoles pasado "por el impacto del explosivo detonado en el sector de La Macarena", informaron las autoridades.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado, que transcurren sin una tregua en el terreno.

Santos, flamante Nobel de la Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Horas antes de atribuirse el fatal ataque en Bogotá, el ELN también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

"Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito", había dicho Restrepo el domingo en su cuenta de Twitter.

El cruento conflicto armado colombiano ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8