www.euromundoglobal.com
Más de 800 migrantes ilegales entran a España en cuatro días
Ampliar

Más de 800 migrantes ilegales entran a España en cuatro días

La ola de personas que desde Marruecos cruzan la valla fronteriza con España hacen saltar las alarmas

lunes 20 de febrero de 2017, 21:15h

21FEB17 – MADRID.- Más de 850 migrantes africanos consiguieron entrar en territorio de la Unión Europea en cuatro días cruzando la valla fronteriza entre Marruecos y el enclave español de Ceuta en un contexto de tensión entre la Unión Europea y el gobierno marroquí.

"Alrededor de 600 subsaharianos han intentado esta madrugada, 03H30 (04H30 GMT), entrar en Ceuta" y de ellos "359 han logrado acceder a territorio nacional", señaló en un comunicado la delegación del gobierno español en la ciudad.

"Han entrado rompiendo las puertas de acceso con cizallas y mazas (...) no han tenido que asaltar" la valla alambrada de seis metros de altura que rodea Ceuta, indicó una portavoz de la delegación del gobierno.

Su entrada se produjo, según esta misma fuente, en una zona difícil de vigilar por la que ya entraron el viernes casi 500 inmigrantes de los 700 que lo intentaron.

Según Isabel Brasero, portavoz en Ceuta de la Cruz Roja, esta vez no hubo heridos muy graves entre los migrantes: "hemos trasladado 11 al hospital, ocho necesitaban suturar y tres una radiografía".

Por su parte, la delegación del gobierno informó de dos guardias civiles y un inmigrante heridos de cierta gravedad.

España tiene en Ceuta y su otro enclave norteafricano, Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea. La vigilancia fronteriza está ejercida conjuntamente por España y Marruecos.

Disputa Rabat-Bruselas

Pero las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea no pasan por un buen momento y el reino alauí lanza sutiles amenazas de relajar los controles migratorios.

El motivo de la disputa es las diferentes interpretaciones de un acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y pesqueros.

A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que en el Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada por Rabat, este acuerdo no era aplicable teniendo en cuenta el estatuto separado y distinto de este territorio respecto a Marruecos reconocido por las Naciones Unidas.

Desde entonces, asociaciones que apoyan al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, protestan contra varias operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos que afectan a productos llegados del Sáhara.

El ministerio marroquí de Agricultura advirtió el 6 de febrero que Europa se exponía a un "verdadero riesgo de reactivación de los flujos migratorios que Marruecos, a base a un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener".

"Ahora hace falta que las cosas sean claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE", dijo en declaraciones a la AFP el ministro Aziz Akhannouch.

Lluvia y viento

La internada del lunes tuvo lugar pocas horas antes de la apertura de una cumbre bilateral francoespañola en Málaga (sur de España), presidida por François Hollande y Mariano Rajoy.

Por la noche, el periódico local El Faro de Ceuta filmó en las calles de la ciudad a decenas de jóvenes africanos bailando o besando el suelo del enclave español a gritos de "gracias Señor" o "¡Estoy en Europa!".

El centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) está desbordado de solicitantes de asilo: "tenemos en torno a 1.400 personas en el CETI que tiene una capacidad de 512", dijo la portavoz de la prefectura.

Para acogerlos, la delegación del gobierno pidió al ejército tiendas y una cocina de campaña que deben instalarse en el aparcamiento de un centro de hípica contiguo.

En el CETI, la Cruz Roja "ha atendido a 350 personas", informó a la AFP Brasero. La ONG distribuyó ropa, calcetines, zapatos y mantas para cubrirse del viento y la lluvia que azota estos días la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8