De la alegría a la seriedad: si el Concierto nº 21 de Mozart es una obra maestra llena de gracia y ligereza que sube por sí misma, la Cuarta Sinfonía de Brahms es obra de una solidez marmórea que asciende por la fuerza de su construcción.
Tiene un tono siempre concentrado no infrecuente en la producción de Brahms y menos en la de su última etapa. Su final es una espectacular “chacona”, y si con la composición de sinfonías, reto que tanto tardó en afrontar, Brahms se desafiaba a sí mismo a dominar el casi imposible arte de la composición, del desarrollo de la idea musical, no es de extrañar que no volviese a intentar una nueva sinfonía tras la Cuarta, pues en este finale nos deja certificada por completo su estatura como compositor.
No es el caso de Mozart que componía sin parar, apenas terminaba una obra comenzaba otra. Así, cuando finalizó el concierto N° 20 en Re menor, Mozart se abocó a la composición del siguiente, que se iba a convertir en el más popular de todos. En tan solo cuatro semanas, mientras daba clases y atendía a su padre que estaba de visita, Mozart inició y terminó el Concierto en Do mayor, estrenado en el Burgtheater de Viena, con Wolfgang al piano, el 10 de marzo de 1785, un día después de incorporarlo a su catálogo.
La extendida notoriedad de la que hoy disfruta se la debe a la incorporación de su segundo movimiento, Andante, a la banda sonora que acompañó la romántica y trágica historia contada en la película sueca Elvira Madigan, de 1967. Neil Diamond, por su parte, sumó un granito de arena a la popularidad de la pieza con su canción Song Sung Blue, de 1972.
Y llega el Carnaval
Fundación Excelentia, como el propio Mozart, tampoco para. Apenas una semana después del concierto del 23 de febrero, convoca a sus seguidores a disfrutar de la mejor música del Carnaval el día 2 de marzo a las 20:00 horas, en el marco extraordinario del Teatro Real. El tenor Piero Giuliacci y el director y violinista Guillermo Figueroa interpretan un extenso programa con aires carnavalescos, donde grandes arias de ópera, la mejor música brasileña o las más excepcionales canciones napolitanas en versión sinfónica compartirán su protagonismo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia.
Allí estarán el Mambo de West Side Story, la Chica de Ipanema, Mañanas de Carnaval, Aquarela do Brasil... junto a obras clásicas como Nessum Dorma de Puccini, Danzón número 2 de Arturo Márquez o Mambo de Bernstein. Una gala para disfrutar y sentir el carnaval de una forma diferente a través de la música clásica.
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.
Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales.
Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.