www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Pago de Los Capellanes En Madridfusión 2017
Ampliar

Pago de Los Capellanes En Madridfusión 2017

Bajo El Nogal

viernes 10 de febrero de 2017, 03:16h
Pago de Los Capellanes En Madridfusión 2017

Por Segundo López Soria

[email protected]

10FEB17 – MADRID.- Quise volver a probar el primer blanco de Pago de los Capellanes en su estand de Madridfusión. Estefanía, la hija enóloga de Conchita Villa y Paco Rodero, propietarios de la bodega ribereña, es su autora, y lo elabora en Orense con la variedad godello.

Me había sorprendido su complejidad aromática y la sutil elegancia de su añada inaugural presentada en la anterior edición de Madridfusión 2016. Conversábamos con Estefanía y unos amigos suyos santiagueños, (de los tiempos que la enóloga cumplimentó su estadía de formación en la prestigiosa bodega chilena Concha y Toro).

Junto a los jóvenes, argumentaba, mi amigo, el cordobés Manuel López Aleixandre, que es autoridad en el milagro que hacen posible los vinos con crianza bajo velo flor de Moriles-Montilla y del Marco de Jerez. López Aleixandre acompañaba a la enóloga Concha Torrecilla directora de los Premios Mezquita. Ambos disfrutaban una copa de EL NOGAL. En mi caso, interesado por las explicaciones de la enóloga, gozaba del godello -madurado en madera francesa -, después de haber comprobado la golosa delicadeza del otro godello sobre lías de Capellanes.

Presidía el lugar del entretenido conciliábulo la imponente imagen de un nogal centenario. En torno a una mesita, los vinos tomaban protagonismo aderezados con la erudición de Concha y Manuel… De improviso, quién sabe, si frustrado o celoso quizás por la traición (escribí, hace tiempo, mi predilección por EL NOGAL. ¡y escrito está!) …no pude advertir cuando, en clara señal de advertencia, el árbol derribó su firme estructura sobre mi hombro rozándome la testa. Ridículo, besé la moqueta precipitando godello y copa sobre el terno del maestro cordobés, que indulgente, me rescató al punto. El mensaje del ciclópeo centenario alertó mi ingratitud… Y confundido, pero resuelto a reparar el agravio, gusté una vez más, del formidable tinto que custodia el viñedo de EL NOGAL.

Ocho nogales sitúan la bodega de Pago de los Capellanes

La bodega burgalesa de Pedrosa de Duero determinó su emplazamiento en torno a los viñedos que presidian ocho gigantescos nogales centenarios. Su elegante arquitectura equipa tecnología moderna para unos vinos tintos elaborados exclusivamente con las dieciséis hectáreas de tinto fino (el tempranillo de Ribera del Duero), selección de los mejores clones del varietal.

Pago de los Capellanes, tiene en Parcela El Picón y Parcela El Nogal sus elaboraciones premium, aunque su reserva y el crianza, junto a un roble muy frutal y goloso, son de lo mejor que se produce en la D.O. La propiedad practica una viticultura cuidadosa y personalizada en sus diferentes parcelas, que se asientan en suelos con composición, altura y orientaciones distintas. Sus elaboraciones, cortas y seleccionadas, definen las señas de identidad y el leit motiv de los vinos de Pago de los Capellanes.

La crianza se realiza en conos y barricas de roble francés nuevo, de procedencias diversas que se han expuesto al aire libre durante 24 a 60 meses, según sus características. Una vez concluida la crianza en roble, Paco Rodero supervisa el ensamblaje de los vinos de las diferentes barricas, embotellándolos sin clarificar ni filtrar. Posteriormente pasarán a dormir largo tiempo en botellero antes de salir al mercado.

Parcela El Picón

No debo finalizar este escrito sin hacer referencia a la memorable cata vertical que protagonizaron años atrás, en el Casino de Madrid, las añadas del 98, 99, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009 de Parcela El Picón, que como les comenté es la elaboración emblemática y buque insignia de Pago de los Capellanes. Este vino únicamente se elabora si ese año el tinto alcanza una calidad sobresaliente. Por lo tanto no les extrañe comprobar la ausencia de alguna añada en el mercado.

Pago de Los Capellanes En Madridfusión 2017
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8